• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

La economía cántabra crece un 0'8% en el segundo trimestre del año

La deuda también crece y supera los 3.400 millones de euros, el 23'5% del PIB

La economía de Cantabria crece un 0,8% en el segundo trimestre del año

04/06/2019 Fábrica de piezas

RedacciónCantabria

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:23

El Producto Interior Bruto (PIB) de Cantabria ha crecido un 0,8% en el segundo trimestre del año en relación con el trimestre anterior y un 5,8% en términos interanuales, según la contabilidad trimestral publicada hoy por el Instituto Cántabro de Estadística (ICANE).

Tanto en el trimestral como en el interanual, el único sector en negativo fue el primario, con un retroceso del -1,1% y del -4,9%, respectivamente.

Mientras, el principal crecimiento en lo que se refiere al trimestre anterior y en comparación con el segundo trimestre del año pasado correspondió a comercio, transporte, hostelería, información y comunicaciones, que repuntó un 2% y un 21,9%, respectivamente; seguido de los impuestos netos sobre los productos, con incrementos del 1,6% y del 6,5%; y la construcción, con subidas del 1,4% y del 3,8%.

En términos trimestrales, el cuarto sector con un crecimiento más importante fue actividades financieras y seguros, inmobiliarias y profesionales, con un 0,8%, seguido de la industria y energía (0,1%).

El sector de administración pública, sanidad, educación, actividades artísticas, recreativas y otros servicios permaneció estancado con respecto al primer trimestre del año.

En el interanual, el cuarto sector de mayor crecimiento fue administración pública, sanidad, educación, actividades artísticas, recreativas y otros servicios (1,9%), seguido de las actividades financieras y seguros, inmobiliarias y profesionales (1,7%) y de la industria y energía (1,2%).

TAMBIÉN CRECE LA DEUDA

La deuda pública de Cantabria ha crecido un 5,19% en el segundo trimestre del año en comparación con el primero, hasta situarse en 3.428 millones de euros, que equivalen al 23,5% de su Producto Interior Bruto (PIB), según los datos facilitados este viernes por el Banco de España.

Sin embargo, Cantabria ha reducido su deuda pública en términos interanuales, respecto al segundo trimestre de 2021, en un 2,75%, pues entonces se situaba en 3.525 millones de euros.

En términos absolutos, la deuda de Cantabria es la tercera más baja de las comunidades tras de La Rioja (1.647 millones) y Navarra (3.282).

Con relación al PIB, la deuda de Cantabria se ha incrementado en 0,6 puntos en comparación con el primer trimestre el año, cuando ascendía al 22,9%, pero ha caído 3,1 puntos comparándolo con el segundo trimestre del año pasado, cuando representaba el 26,6% del PIB.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar