• Jueves, 30 de mayo 2024
  • ABC

COPE

El Gobierno de Cantabria elaborará un archivo audiovisual para preservar la memoria de las víctimas

"Si estabas con ETA, todo iba bien; si no, tenías que irte o te mataban". Las víctimas toman la voz para recordar el sufrimiento causado por el terrorismo

Audio

Jefe de Redacción de COPE Cantabria

Santander

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:25

"Claro que les echo de menos, ¿quién no echaría de menos a sus padres si les pasa lo mismo que me sucedió a mí?".´ETA asesinó a los padres Silvia Gómez Ríos, Eutimio y Julia, en el atentado que cometió en La Albericia el 19 de febrero de 1982, y ella lo recordó en la jornada organizada por el Gobierno regional con motivo del Día Europea de las Víctimas.

Susana Ortueta, bilbaína de nacimiento y cántabra de adopción, tuvo que cerrar su negocio en el barrio de Santutxu porque decidió salir a la calle para protestar por el asesinato de Miguel Ángel Blanco. "Si estabas con ETA, todo iba bien; si no, tenías que irte o te mataban". Y se marchó teniendo que cerrar un negocio próspero con 30 años de historia que daba empleo a 15 personas.



Para que estos testimonios no se olviden, el Gobierno de Cantabria impulsará la creación de un archivo audiovisual con testimonios de las víctimas de terrorismo para "contar la verdad" y preservar su memoria. Es otro de los mandatos al gobierno que se establecen en la Ley de Víctimas del terrorismo de Cantabria. Un archivo que realizará el cineasta vasco Iñaki Arteta, presente también en este acto.

Además, otorgará el 15 de junio la Medalla a las Víctimas del Terrorismo y la Medalla a la Defensa y Atención de las Víctimas del Terrorismo para dedicar un "orgulloso recuerdo" a las personas asesinadas.

Así lo ha anunciado la presidenta de Cantabria en el acto por el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, que se ha celebrado este lunes en el Palacio de Festivales.

"Estamos aquí para mantener viva su memoria, garantizar su dignidad y expresar el reconocimiento y la deuda contraída por la sociedad cántabra y sus instituciones con las víctimas, quienes han sido la primera línea de defensa de nuestra democracia, derechos fundamentales y libertad", ha afirmado la presidenta regional.

No olvidar a las víctimas, uno de los objetivos de la Ley cántabra

No olvidar a las víctimas, uno de los objetivos de la Ley cántabra


"No podemos consentir el olvido y mucho menos que se reescriba la historia para blanquear el rastro oscuro y doloroso del terrorismo de ETA", ha continuado la jefa del Ejecutivo, quien ha negado que hubiera dos bandos que se odiaban y mataban entre sí, sino que "hubo unos que mataban a otros inocentes, o lo intentaban".

Así, ha asegurado que el Gobierno regional jamás aceptará la legitimación de ninguna víctima de terrorismo porque "Cantabria no va a traicionar la memoria de las víctimas, a pisotear su dignidad, ni a maquillar a los terroristas impenitentes y sus cómplices".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

PRIMEROS PASOS DE LA LEY

María José Sáenz de Buruaga ha reafirmado que, "en una sociedad sana", las víctimas del terrorismo y sus familias han de sentirse "acompañadas y justamente reconocidas".

Por ello, ha recordado la Ley de Reconocimiento, Homenaje, Memoria y Dignidad a las Víctimas del Terrorismo, que apoyaron el año pasado todos los grupos políticos del Parlamento y que ahora el Gobierno está empezando a materializar.

El primer paso ha sido la creación de una Dirección General de Justicia y Víctimas del Terrorismo, en la Consejería de Presidencia, y el segundo, incorporar en los presupuestos regionales una partida de 400.000 euros, "ampliable hasta donde sea necesario", para prestar una atención integral a las víctimas.

Esta dotación, que se puede seguir solicitando hasta el 15 de abril, servirá para otorgar ayudas por fallecimiento y por daños físicos o psíquicos a las víctimas de terrorismo. "Un Gobierno que desasiste a las víctimas del terrorismo, es un Gobierno sin alma, sin ética y profundamente injusto", ha opinado.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE