• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

Imagina que te toca 'El Gordo' en Cantabria... ¡Ojo, porque el 70% acaban arruinados 5 años después!

Una vez superada la tremenda alegría inicial, hay que tener claro cómo invertir o en qué gastar los 328.000 euros, que es lo que se cobra una vez restados los impuestos de Hacienda

Audio

Redactor de COPE Cantabria

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:19

Este viernes 22 de diciembre muchos cántabros van a estar pegados a COPE porque todos juntos vamos a vivir el tradicional sorteo de Navidad de la Lotería Nacional. Considerado por muchos ya como un hábito social, regalar décimos o participaciones estas fechas es una costumbre que provoca, esta vez sí, el pistoletazo de salida a las esperadas fiestas navideñas.

Este año, aproximadamente, ha habido un incremento de gasto en lotería de Navidad de un 10% en Cantabria. La gente deposita la ilusión de que la suerte le sonría y le caiga del cielo unos cuantos miles de euros que en muchos casos sirven para tapar agujeros. Pero... ¿Imaginas que esta vez la fortuna te señala firmemente y eres uno de los agraciados con los 400.000 euros por décimo de 'El Gordo'?

COPE Cantabria ha querido ponerse en el lugar del hipotético ganador del sorteo. Tanto dinero de repente en el bolsillo supone una tremenda alegría, pero lógicamente hay que saber muy bien qué hacer con él. Para ello nos hemos puesto en contacto con Jesús Ayala, asesor fiscal de la Gestoría-Asesoría Ayllón, en El Astillero.

. Puedes escuchar la entrevista pinchando debajo de la fotografía.

. ¿Cuál es el primer paso que deberíamos dar?

Lo que aconsejamos es mantener la discreción y buscar asesoramiento desde el primer momento. Es verdad que no será sencillo mostrarse comedido ante tal alegría, pero conviene gestionar la emoción en la más estricta intimidad.

. ¿Cuánto dinero se lleva Hacienda?

Para los primeros 40.000 euros están exentos, y todos los premios inferiores a esa cantidad también. Solo se tributaría a partir de los 360.000 euros restantes. Por tanto, al 20% Hacienda se quedaría con 72.000 euros. Por tanto, el ganador del 'gordo' se quedaría con 328.000 euros.

. ¿Y dónde se cobrarían?

Todos los premios inferiores a 2.000 euros, desde cualquier administración de lotería o punto de venta de la red de Loterías del Estado, y se podrían cobrar desde la misma tarde. Todo lo que sea más dinero, habría que acudir a una entidad bancaria y tener una cuenta abierta a partir del lunes para ingresar el décimo premiado. No hay que hacer nada más, con el décimo los bancos ya saben qué hacer para ingresar el dinero correspondiente.

. ¿Qué recomendáis desde Ayllon con ese dineral? Invertir, quitar hipoteca, ponerlo a plazo fijo, plan de pensiones...

Lo más aconsejo es cancelar las deudas que tengas a intereses elevados, o algún préstamo a corto plazo de alguna financiación personal. Eliminarles. Otros como hipotecas, en muchos casos va a depender de los términos del contrato; algunos tendrán unos plazos o un tipo de interés cómodo y quizá no le interese cancelar. Cada caso particular es diferente, habría que estudiarlo. Lo más importante es quitar esos préstamos con intereses elevados.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

. Comprar una casa, unos terrenos, un coche, invertir... ¿Qué recomendáis?

Aquí ocurre lo mismo; habría que buscar un asesoramiento financiero, exponer la situación personal y luego les ayudaríamos a que ese dinero rente en el futuro; ladrillo, terrenos... hay muchas opciones para que ese dinero se pueda invertir de la mejor forma.

. Mucha gente, pasado un tiempo tras ganar 'El Gordo', acaba arruinada. ¿Cuáles son los errores más comunes que se cometen?

Hay estudios que marcan que el 70% de los ganadores acaban arruinados antes del quinto año. Y esto viene por no saber planificar los gastos. El principal error es el gasto exagerado, verse con esa suma de dinero tan elevada de repente y utilizarlo para un consumo impulsivo en vez de pagar las deudas pendientes. Lo mejor es acudir a un consultor financiero para asesorarse. Es una alegría que nos toque, que nos podamos permitir algún lujo, pero ese gasto exagerado provoca que, en muchos casos, acabes peor que como estabas antes de que te tocara el sorteo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar