• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Vuelve el programa del cribado de cáncer de colon a Valdecilla: "Hay una diferencia dramática"

El Dr. Javier Crespo, Jefe de Servicio de Aparato Digestivo del hospital, celebra que se testen a 146.000 cántabros en 2 años: "Si se coge a tiempo, la supervivencia es casi total"

Audio

Redactor de COPE Cantabria

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:12

Si tienes entre 50 y 69 años de edad, la consejería de salud del Gobierno de Cantabria ha anunciado una buena noticia para ti. Y es que desde el Ejecutivo se ha retomado, tras cuatro años de parón, el programa de detección precoz del cáncer de colon. La intención es la de realizar la prueba a unas 146.000 personas en los próximos dos años, 72.000 durante 2024 y 74.000 en 2025.

El programa se pondrá en marcha en muy poco tiempo, concretamente en el próximo mes de febrero, coincidiendo con el inicio de las obras de la nueva unidad de endoscopia del Hospital Valdecilla, que cuentan con un plazo de ejecución de cuatro meses.

Ya en su momento, en 2008, se implantó el programa de detección precoz del cáncer de colon para residentes en Cantabria; con él se logra que el pronóstico sea más favorable y su tratamiento posterior menos agresivo para el organismo.

Este miércoles 17 de enero, COPE Cantabria ha querido conocer más detalles de este programa. Para ello, contactó en "Herrera en COPE" con el Doctor Javier Crespo, Jefe de Servicio de Aparato Digestivo del hospital. Puedes escuchar la entrevista pinchando debajo de la fotografía.

EL TUMOR MÁS FRECUENTE:

En palabras del doctor, que este programa regrese al hospital es una "magnífica" noticia, porque "es el tumor más frecuente en hombres y mujeres, y existe una diferencia dramática entre diagnosticarlo precozmente que en fases tardías. La supervivencia en las primeras fases es casi del 100%, muy cercana; si no se hace cribado, a estas personas se las identificaría en una fase más avanzada, por lo que la supervivencia va bajando".

¿Cómo va a contactar la consejería con las personas para que se sometan al cribado? Muy sencillo; aunque Crespo matiza que "es algo que deberemos concretar en los próximos días", lo más seguro es que "se siga una fórmula similar a la que se llevaba. La consejería remitirá una invitación por correo postal a los domicilios de las personas entre 50 y 69 años; esta invitación se hará cada 2 años, y se comprueba que anteriormente estas personas no se han sometido previamente a una colonoscopia. Reciben una tarjeta explicándoles lo que significa el cribado, reciben el test para que se lo autoadministren, y se deposita el resultado en el contenedor identificado con el logotipo del programa en el centro de salud, o incluso por correo. Funciona muy bien, la verdad".

"Se efectúa el análisis; si el resultado es normal, se le comunica y se le emplaza a someterse a un nuevo test en dos años. Y si es positivo, el paciente recibe una carta con una citación para el centro de salud, con una nota explicando qué significa este cáncer y dónde le citan para una colonoscopia en uno de los hospitales de Cantabria".

CONSECUENCIAS DEL PARÓN:

Siendo una buena noticia la reapertura de este programa, hay que conocer qué consecuencias ha supuesto para la ciudadanía cántabra que se haya paralizado 4 años este cribado del cáncer de colon entre la población: "Lo que va a pasar, desgraciadamente, es que la incidencia del cáncer de colon en estos años habrá aumentado muy discretamente, pero ya estamos viendo que se han diagnosticado menos tumores en fases iniciales. Esto quiere decir que en los próximos años llegarán pacientes con cánceres en fases más avanzadas que no fueron diagnosticados precozmente".

Por si acaso, siempre es bueno saber si antes de someterse a este cribado, el propio ciudadano podría identificar algún síntoma que le haga intuir que sufre cáncer de colon. El doctor Crespo comenta las dos variantes que hay: "Por un lado, cuando sufres síntomas significa casi siempre que sufres un tumor avanzado; estos son sangre en las heces, pérdida de peso, o alteración del hábito intestinal; quiere decir que el que tenga diarrea sufrirá estreñimiento, y viceversa. Pero es que el cribado está dirigido a las personas que no tengan síntomas. El objetivo es detectar el tumor en fases presintomáticas, en las fases iniciales del tumor, donde las posibilidades de curación son muy amplias".

RECOMENDACIONES:

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Aún así, para evitar riesgos y minimizar las opciones de sufrir cáncer de colon, el doctor Crespo enumera ciertas pautas beneficiosas para la salud: "En la prevención hay un decálogo a nivel general hecho por la Organización Mundial de la Salud. En España consistiría en seguir una dieta mediterránea, no beber, no fumar, y tener un peso razonablemente normal. Con estas indicaciones se prevendrá mucho mejor la aparición de un cáncer de colon".



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar