• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

Las tarjetas monedero llegan tarde y no van a cubrir toda la demanda en Cantabria: solo al 10 %

El programa básico de distribución alimentaria, que este año gestionará la Cruz Roja, dejará fuera de estas ayudas al 90% de los actuales solicitantes

Audio

Jefe de Redacción de COPE Cantabria

Cantabria

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:01

No va a haber tarjetas monedero para todas las familias que lo necesitan. Este sistema de ayudas, establecido por el Programa Básico de distribución de Alimentos, dejará fuera de la prestación al 90% de las familias que, en la actualidad, en Cantabria, reciben alimentos de organizaciones como Cáritas, Banco de Alimentos o la propia Cruz Roja.

"Es muy preocupante que el sistema deje fuera a tantas familias que necesitan de esta ayuda" ha dicho en COPE Cantabria, Eduardo Rubalcaba, Director General de Servicios Sociales del Gobierno regional.

Las tarjetas monedero mensuales, de entre 130 y 220 euros, se repartirán a familias vulnerables con hijos que podrán canjear en supermercados por diversos productos, especialmente de alimentación e higiene. Se trata de familias con hijos en situación de pobreza severa, que son aquellos con ingresos inferiores al 40 % de la renta media.

La nueva medida sustituye a la entrega directa de alimentos a estas familias y sigue el acuerdo cerrado en 2021 con las comunidades autónomas. Con dichas tarjetas o vales, las familias podrán acudir a los supermercados para hacer la compra. Y aquí viene otro de los problemas: según el acuerdo firmado por Cruz Roja, las tarjetas solo se podrán canjear en Carrefour, Eroski y AlCampo. "En Cantabria estos establecimientos solo están presentes en 17 de los 103 municipios de la comunidad".

Las tarjetas monedero llegan tarde y no van a cubrir toda la demanda en Cantabria: solo al 10 %

Las tarjetas monedero llegan tarde y no van a cubrir toda la demanda en Cantabria: solo al 10 %


FAMILIAS E IMPORTE

El importe máximo que podrá recibir cada hogar será determinado por parte de los servicios sociales autonómicos en función de una escala, de modo que una unidad familiar de dos miembros, que incluya una persona adulta y una persona menor, percibirá 130 euros al mes. Si la unidad familiar tiene tres miembros, recibirá 160 euros mensuales; si es de cuatro miembros, 190 euros al mes y si cuenta con cinco o más miembros, la cuantía ascenderá a 220 euros mensuales.

Las familias destinatarias de esta ayuda serán seleccionadas por los servicios sociales de las entidades locales, tras una instrucción que han recibido por parte del Gobierno regional, sobre los detalles de este Programa Básico de distribución Alimentaria. "Este ha sido un problema más, ya que la información sobre las familias demandantes de esta ayuda ha llegado muy tarde, casi sin tiempo para esta formación".


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar