• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los robos en el barrio de Monte enfrentan a Gema Igual y Ainoa Quiñones

La alcaldesa pide más presencia de la Policía Nacional para evitar robos y la Delegada del Gobierno responde que la presencia de la policía es "permanente"

ctv-opq-igual-qiuiones

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 19:07

La ola de robos que ha afectado en los últimos días al barrio de Monte en Santander ha sido la razón del nuevo cruce de declaraciones entre la alcaldesa Gema Igual y la Delegada del Gobierno, Ainoa quiñones. La primera en habar ha sido Igual, quien a través de un comunicado, ha expresado su preocupación tras la última oleada de robos en viviendas que se ha producido en el barrio de Monte el pasado viernes y ha exigido a la Delegación del Gobierno en Cantabria más vigilancia y el refuerzo de efectivos de la Policía Nacional, en una conversación mantenida esta misma mañana con la delegada Ainoa Quiñones.

“La seguridad de los santanderinos es primordial para el Ayuntamiento y la Delegación debe hacer todo lo posible para garantizarla” ha recalcado, indicando que, además, el Consistorio “siempre ofrece la coordinación y colaboración de la Policía Local para ganar en eficacia”.

La regidora ha recordado que el pasado mes de noviembre se celebró una Junta de Seguridad Ciudadana extraordinaria para abordar el incremento de robos en viviendas en el barrio de Cueto y se estableció un dispositivo en la zona “que se debe extender a otras zonas de la ciudad”, ha considerado.

Asimismo, ha apelado a la colaboración ciudadana, ya que los vecinos pueden comunicar cualquier sospecha o indicio a través del correo electrónico santander.participacion@policia.es o llamando al teléfono 942359085.

“Queremos que los ciudadanos se sientan seguros y para ello es necesario que la Delegación del Gobierno refuerce los efectivos de Policía Nacional, al ser la entidad competente en seguridad ciudadana, ya que la Policía Local cumple con sus funciones de colaboración, pero no puede asumir las competencias de otro Cuerpo”, ha concluido.

Respuesta de la Delegada

Horas después, la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, ha respondido a través de otro comunicado, y ha asegurado a la alcaldesa de Santander, Gema Igual, que la presencia de la Policía Nacional en el barrio de Monte es "permanente", con patrullas de diferentes unidades "durante todo el día", al igual que la colaboración y coordinación con la Policía Local de la capital.

Así lo ha manifestado Quiñones tras mantener en la mañana de este lunes una conversación con la regidora municipal, a la que ha indicado que "conoce de primera mano la preocupación de los vecinos, una preocupación que también tienen la Delegación del Gobierno y la Policía Nacional para quienes la seguridad de los santanderinos y santanderinas es lo más importante", ha indicado.

"La Policía Nacional está trabajando intensamente en la zona norte de Santander, no solo en el barrio de Monte donde se han registrado robos en viviendas en los últimos días, sino también en Cueto y otros barrios de la ciudad", ha aseverado.

La delegada ha señalado que en todo esta área de la ciudad se han incrementado las patrullas y desde la Policía Nacional se mantiene contacto directo con los vecinos y las asociaciones, como ya se trasladó al Ayuntamiento en la Junta Local de Seguridad extraordinaria celebrada hace dos semanas para abordar de forma concreta este asunto.

"Lo que está sucediendo en los barrios de la zona norte de Santander nos preocupa y nos ocupa tanto a la Delegación del Gobierno como a la Policía Nacional, que tiene abiertas varias investigaciones por estos robos y en las que todo apunta a que se trata de un grupo itinerante", ha dicho Quiñones, que ha detallado que, ante ello, se ha reforzado también la vigilancia policial en otros barrios cercanos y de similares características residenciales.

Asimismo, ha expresado su confianza en que "el intenso trabajo que está desarrollando la Policía Nacional de resultados pronto y se detenga a los responsables de estos robos", y ha agradecido la "intensa, incansable vigilancia" que se está haciendo en estas zonas, con más de un centenar de agentes "volcados en poner fin a estos sucesos".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"La Policía Nacional está volcada en estas investigaciones y sensibilizada con la preocupación de los vecinos y, por ello, tiene presencia permanente con efectivos uniformados pero también con muchísimos de paisano", ha añadido.

Quiñones ha detallado que están participando en el dispositivo efectivos de las brigadas de Seguridad Ciudadana, Policía Judicial, el Grupo Operativo de Respuesta (GOR), la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) y el Grupo de Atención al Ciudadano (GAC).

Además, ha apuntado que la Policía Nacional se ha reunido con las asociaciones de vecinos, con las que mantiene "contacto permanente", y ha recordado que para comunicar cualquier sospecha, inquietud o indicio los vecinos pueden escribir correo electrónico santander.participacion@policia.es, llamar al teléfono directo 942359085 o contactar con el 091.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar