• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

El pleno de Torrelavega aprueba el presupuesto de 2019

El equipo de gobierno PRC-PSOE contó con el apoyo de Torrelavega Sí

Torrelavega ya tiene presupuesto

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:38

La Corporación de Torrelavega ha aprobado en un Pleno extraordinario celebrado este viernes los Presupuestos municipales para 2019, dotados con 51,3 millones de euros y que han contado con el apoyo de los partidos del equipo de Gobierno (PRC-PSOE) y de Torrelavega Sí, mientras PP se ha abstenido y ACpT y Ciudadanos han votado en contra, ya que, en general, toda la oposición ha considerado que las inversiones que contemplan "no se van a ejecutar".

En concreto, el presupuesto incluye 17 millones de euros de inversión, de los cuales 3,3 son nuevas inversiones, pero los grupos han lamentado que se trata de un documento "continuista" que "arrastra" partidas desde hace varios años, por lo que han argumentado que, si no se han llevado a cabo hasta ahora, tampoco se van a desarrollar durante estos cuatro meses que quedan de ejercicio, de septiembre a diciembre.

El concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega (PRC), ha asegurado que el documento sigue siendo "necesario" a pesar de que se apruebe pasados nueve meses del año y ha explicado que es "continuista", apuesta por mejorar la empleabilidad y los servicios sociales y no contempla recurrir a financiación externa.

Por ello, ha calificado la situación financiera del Ayuntamiento de "envidiable" y ha insistido en que el presupuesto no contempla una subida de impuestos, por lo que el equilibrio entre ingresos y gastos está "bastante ajustado" y no hay más margen de inversión. En este sentido, ha pedido a la oposición que cuando soliciten incluir algunas partidas indiquen "de dónde quitar" de otras.

Tras la sesión, el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, ha hecho una valoración del Pleno, en el que a su juicio se ha dado un "paso importante" para la ciudad.

Además, ha agradecido el apoyo de Torrelavega Sí, que ha permitido la aprobación con una "amplísima mayoría" de la Corporación, 17 de los 25 concejales (ocho del PRC, ocho del PSOE y uno de Torrelavega Sí).

Por último, ha avanzado que a partir de ahora el equipo de Gobierno trabajará para "completar" las inversiones planteadas y para lograr tener el Presupuesto para 2020 en funcionamiento desde el día 1 de enero.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Madrugá desde las calles de Sevilla

La Madrugá desde las calles de Sevilla

Escuchar