• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Cada vez más contribuyentes cántabros marcan la X en la casilla de la Iglesia Católica

La comunidad lidera la subida en el porcentaje de declaraciones a favor de la Iglesia, alcanzando casi los 4 millones y medio recaudados

Audio

Jefe de Redacción de COPE Cantabria

Cantabria

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:05

Cantabria es la comunidad en la que más ha subido el porcentaje de declaraciones de la renta en las que los contibuyentes marcan la casilla de la X a favor de la Iglesia Católica.

En el ejercicio correspondiente al año 2021, fueron un 36'32% de las declaraciones las que tuvieron marcada esa casilla, en el ejercicio correspondiente al año 2022, un 36'48% lo que supone un incremento del 0'16%.

Un dinero que la Agencia Tributaria ingresará a la Conferencia Episcopal desde donde se distribuye por las diferentes diócesis del país según sus necesidades.

Según ha contado en COPE el ecónomo de la diócesis cántabra, José María Díaz Pérez de la Lastra, el dinero que la Conferencia destina a la diócesis es prácticamente el mismo que se recauda a través de la casilla de la Iglesia.

“El año pasado se recaudaron 3.977.000 € este año han sido algo más de 4.4471.000, medio millón más de euros. La Conferencia destinó a la diócesis cántabra algo más de cuatro millones, prácticamente lo mismo que lo recaudado”. Es un dinero que se destina, no solo al pago de las nóminas del clero sino también para financiar toda la actividad socio caritativa de la Iglesia en la región.

El motivo de este incremento habría que buscarlo en una mayor sensibilización por parte de la sociedad de la labor que hace la Iglesia. “No siempre son fieles o practicantes los que marcan la X en su declaración. Son personas que ven la labor que se hace en materia de formación, de atención a los pobres, a las personas mayores a los más necesitados. Es darse cuenta de que la Iglesia está siempre al lado de los más débiles”.

Es un compromiso que vas más allá de la labor pastoral y que llega a través de organizaciones como Cáritas o Proyecto Hombre.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar