• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Sabías que en Torrelavega hay un concejal de cementerios...? Estas son las funciones de Borja Sainz

El edil socialista debe ordenar los nichos municipales y trabajar en las futuras ampliaciones de los cementerios. Un cuarto de la población torrelaveguense es mayor de 65 años

Audio

Redactora de COPE Cantabria
Redactor de COPE Cantabria

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:30

Aunque parezca extraño al oírlo de primeras, en el Ayuntamiento de Torrelavega han creado la figura del concejal de cementerios. Es una labor que alberga muchos cometidos, en una ciudad donde hay una decena de cementerios, 6 de titularidad municipal.

Borja Sainz es el edil encargado de trabajar para mejorar el estado de los mismos.

De hecho, aprovechando la festividad de Todos los Santos, se va a llevar a cabo en ellos una iniciativa muy especial a la que Borja ha dado importancia esta semana: “Una Melodía al Recuerdo”, en donde músicos al violín, flauta, violonchelo y guitarra interpretarán piezas de música clásica en los camposantos municipales en esta jornada tan emotiva; los de Tanos, Sierrapando, Barreda, Río Cabo, Campuzano, y Geloria (La Llama).

La cita será de 11:00 a 12:00 horas en los tres primeros cementerios, y de 12:00 a 13:00 en los tres restantes.

Dar relevancia y altavoz a este tipo de iniciativas es una de las funciones de las que se encarga Borja, pero hay más, como ha comentado a Cristina Jimeno y Jaime del Olmo en "Herrera en Cope Cantabria" este 31 de octubre.

. Puedes escuchar la entrevista a Borja Sainz pinchando debajo de la fotografía.

Borja explicó que su cometido principal "sería la ordenación de los nichos que actualmente tenemos en los cementerios municipales, así como trabajar en las futuras ampliaciones, que en este caso se ven necesarias para poder acoger las necesidades que actualmente tenemos en Torrelavega, dada la población actual".

¿Es una población envejecida? "Todos sabemos que la pirámide poblacional de Cantabria y Torrelavega no es ajena a la del resto del país; tenemos una población donde al menos un cuarto de la misma es, al menos, mayor de 65 años".

CAMBIO DE HÁBITO:

Sainz matizó también que, hablando de la ampliación de los cementerios torrelaveguenses, "se está cambiando la manera de enterrar; antaño no se estilaba la incineración y ahora sí. Cada vez más gente quiere incinerar a sus seres queridos. Pero no es lo mismo un nicho para meter unas cenizas que para meter un cuerpo entero en un ataúd, pero aun así sigue siendo necesario ampliar los cementerios municipales".

En su día a día al frente de esta concejalía debe, además, "mantener los cementerios en buen estado de conservación y limpieza, porque son espacios muy grandes y nadie queremos tener a nuestros seres queridos en una situación incómoda".


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo SANTA MISA CENTENARIO DE LA CORONACIÓN DE LA PATRONA DE CASTELLÓN

SANTA MISA CENTENARIO DE LA CORONACIÓN DE LA PATRONA DE CASTELLÓN

Ver TRECE