• Jueves, 25 de julio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Transporte gratuito este verano si tu consultorio médico está cerrado

Los propios Ayuntamientos serán los encargados de gestionar el medio de transporte que se utilizará. Entre ellos minibus, taxi o VTC...

Audio

Redactora de COPE Cantabria

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:46

Los Ayuntamientos de Cantabria podrán ofrecer un medio de transporte para desplazarse a otro centro sanitario a los pacientes de los consultorios rurales cuando estos tengan que cerrar este verano por falta de médicos para sustituirlos.

Un servicio que estará financiado por el Gobierno regional por un importe de 300.000 euros y que será ampliable. El ejecutivo publicará una orden de ayudas para los municipios, que serán los que decidan el servicio de transporte más adecuado en cada caso, un microbús, un taxi, un vtc o lo que consideren.

El objetivo de esta medida es conseguir no cerrar ningún consultorio durante este verano, aunque si se podrá ver afectado su horario con menos consultas e incluso algún consultorio se quedará sin servicio una semana entera. No obstante, se mantendrá en todos la atención de matronas y de enfermería.

La planificación del verano no estará cerrada hasta final de esta semana, porque en los próximos días se podría contratar a algún médico sustituto más. Por ahora ya se han contrato 10 de otras comunidades autónomas.

"Para tener una cobertura ideal durante el verano harían falta unos 30 médicos, 20 para las consultas y otros diez para las urgencias de Atención Primaria", asegura el Consejero de Sanidad, Cesar Pascual. Una cifra que coincide con la de residentes de la especialidad de medicina familiar que podrían atender las consultas si el Ministerio de Sanidad hubiera, según Pascual, hecho los deberes.

Pascual ha vuelto a defender que los MIR podrían pasar consulta de forma autónoma en los centros de salud, donde otros profesionales pueden supervisar su trabajo, y ha subrayado que nunca se ha planteado que atendieran solos los consultorios rurales.

Por su parte, la Consejería de Fomento está ultimando el decreto de ayudas para el transporte. Según el consejero, Roberto Media, "se ha querido que sean los ayuntamientos los que se encarguen de organizar este servicio porque son perfectamente conocedores de su entorno y la administración más próxima al ciudadano.".

ctv-fqm-copia-de-cantabria


CRITICAS AYUNTAMIENTOS REGIONALISTAS

Ante esta medida, los alcaldes del PRC han expresado su temor de que esta decisión sea el primer paso para avanzar hacia el cierre definitivo de los consultorios rurales, por lo que han pedido a la Consejería de Salud que dé prioridad a los pueblos.

A su juicio, con esta medida el Ejecutivo "echa balones fuera" y "deja en manos de los municipios toda la responsabilidad de los traslados" cuando es él quien impone los cierres, por lo que han reivindicado un cambio de prioridades para que la carencia de profesionales y la atención de situaciones eventuales no se realice siempre a costa de la asistencia rural, sacrificando las necesidades de los vecinos de los pueblos.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Han exigido por ello que el Servicio Cántabro de Salud "deje recurrir a los facultativos de los pueblos cada vez que falta un médico en un centro de salud", como ha ocurrido recientemente en Liérganes, a donde ha sido desplazado el facultativo de San Roque de Riomiera para cubrir una baja, dejando sin asistencia a último municipio. "Los centros de referencia como Liérganes cuentan con más de un médico y es relativamente sencillo cubrir una baja temporal entre compañeros, mientras a los vecinos de San Roque de Riomiera les quitan la única asistencia que tienen", han explicado.

Para los regidores regionalistas, la solución de los problemas que sufre la sanidad en Cantabria "debe empezar a aplicarse en los pueblos y no a su costa" y la financiación del servicio de transporte "no es más que un parche" que evidencia "falta de compromiso con la población rural y la necesidad de reactivar las políticas de lucha contra el despoblamiento que paso a paso está abandonando el Gobierno del PP".


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar