• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La entrada de cereal ruso-ucraniano a bajo precio vuelve a bajar las cotizaciones en la Lonja para la Mancha

La Comisión Europea pospone la prohibición del glifosato como herbicida, un año más

El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha aprobado nuevas reducciones en el IRPF de 2022 y 2023, por la presión de ASAJA

Esparciendo herbicida

COPE- ASAJA-LONJAMc BenítezALBACETE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 00:35

La Lonja para la Mancha, reunió este miécoles a compradores y vendedores en la Mesa de Cereales, única que celebró sesión adelantandose por la celebración de la festividad de Maria Inmaculada, este jueves.

La presión ejercida por los bajos precios que el cereal procedente de Rusia y Ucrania llega a los puertos españoles ha hecho que por cuarta semana consecutiva hayan vuelto a bajar los precios del cereal español, que siendo de mejor calidad, como nos asegura el presidente de la Lonja para La Mancha, Jorge Navarro.

Audio

El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha aprobado nuevas reducciones en el IRPF de 2022 y 2023, por la presión de ASAJA

La Orden de Módulos del IRPF correspondiente a 2023 contempla, durante los años fiscales 2022 y 2023, la reducción del 35% del precio de adquisición del gasóleo agrícola y el 15% del precio de la adquisición de fertilizantes, “siempre que sean necesarios para el desarrollo de las actividades agrícolas y ganaderas” en dichos ejercicios. Además, para 2022, la reducción general sobre el rendimiento neto pasa del 5% al 15%, y al 10% para 2023.

Se trata de una medida novedosa, teniendo en cuenta que esta reducción no existía desde el año 2009

Además, las modificaciones en los índices correctores que se aplicaron en 2021 como medida excepcional para aliviar el aumento de los costes de electricidad en el sector agrícola y ganadero, así como para paliar los efectos de la sequía en el campo, se mantendrán, al menos, en las declaraciones del IRPF de 2022 y de 2023. Así, el índice de piensos adquiridos a terceros en las actividades de explotación intensiva de ganado porcino de carne y avicultura se situará en el 0,5 y antes de 2021 se situaba en el 0,95. En el caso de las demás actividades ganaderas, el índice para los piensos adquiridos pasa del 0,75 al 0,5.

Para los cultivos de tierras de regadío que utilicen, a tal efecto, energía eléctrica, el índice se reduce del 0,8 al 0,75.

La Comisión Europea (CE) ha publicado este lunes la normativa por la que se amplía un año, hasta el 15 de diciembre de 2023, la aprobación del glifosato como sustancia activa de productos fitosanitarios. Así lo recoge el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) en el Reglamento de Ejecución 2022/2364.

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (AESA) y la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas (ECHA), anunciaban que el informe de evaluación de riesgo del glifosato no estará antes de julio de 2023, lo que ha motivado el cambio de fechas previsto.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Contenidos relacionados

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar