• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

AGROALIMENTACIÓN

La pasión por el queso, el motor de Quesos Cerrón

La naturaleza y la tradición se conjugan en la elaboración de queso y vino

Empresa familiar que pasea el nombre de Albacete por todo el mundo

Queso y vino CERRÓN

COPEMc BenítezFuente-Álamo/Albacete

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:20

En Fuente-Álamo, al sureste de la provincia de Albacete, nacía hace ya 37 años la empresa familiar Cerrón.

Juana García y Juan José Cerdán, jovencísimos entonces, iniciaron un camino que hoy continúan junto a sus tres hijos, siendo en total una treintena de personas las que trabajan, tanto con el ganado, la quesería, las viñas y el vino, además de la venta y la promoción.

Juan José un hombre discreto, plenamente respetuoso con el medio ambiente, y la artesanía que en este caso se convierte en verdaderas joyas para los paladares más exquisitos, bien en quesos o bien en vino.

En el recorrido que durante el último año hemos hecho por las queserías artesanas de la provincia, hemos encontrado verdaderos apasionados por la elaboración del queso, creadores que hemos ido conociendo, todas ellas empresas familiares, de menor tamaño que Cerrón, que estaría ya en el tamaño de una mediana empresa, y que continúa sorprendiendo al conjugar tradición con nuevas creaciones.

El comienzo de la empresa familiar

El inicio fue el queso de cabra artesano, receta de la madre de Juan José, Natividad, pero después la imaginación, la creatividad ha ido creciendo, y se ha extendido también a la elaboración de vino, en la que toda la familia se implica. Se podría decir que la familia Cerdán- García no conoce el aburrimiento, cuando no están elaborando, están vigilantes del proceso desde el cuidado del ganado de raza murciana- granadina, como desde que de las cepas sale el primer brote, y no solo eso, además de la elaboración pasean el nombre de Albacete con sus productos por todas las ferias del mundo, y en las que no pasan desapercibidos por la larga lista de premios y distinciones recibidos en todos estos años.El enoturismo, es otra faceta deCerrón,

">una oportunidad para mostrar los productos y el entorno en el que se cría la materia prima.


Vídeo

Para Juan José es importante estar pendientes de todo el proceso. Está convencido de que es el camino para conseguir el objetivo. Con él hemos hablado en COPE Albacete.


Vaya nuestro agradecimiento a los productores y elaboradores de Albacete, que a lo largo de más de un año nos han ido contando su experiencia, sus inicios y los sueños que han podido hacer realidad. Su nexo es la pasión por lo que hacen, y de todos ellos la sensación que hemos podido percibir es de felicidad. Sin duda, son afortunados por poder desarrollar sus dones y talentos, creando productos de gran calidad.

Muchos de nuestros productores tienen gran predicamento fuera de nuestra tierra, consiguen distinciones y reconocimientos allá donde van, y la lástima es que muchas veces para los que convivimos en cercanía, pasan desapercibidos.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
con-juan-ramón-garijo

Gracias también a Juan Ramón Garijo, uno de los impulsores de la Feria Internacional del Queso, que nos ha puesto en contacto con todos ellos, y con quienes colabora en la comercialización de sus magníficos productos.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar