• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

CULTURA

La réplica de la Dama Oferente del “cerro de los Santos” trasladada a los jardines del ayuntamiento

Un lugar más visible para uno de los tesoros de la cultura íbera provincial

Restaurada por José Martínez Soler en su taller de Liétor, ahora se muestra sobre una peana en los jardines que hay junto a la Casa Consistorial

Dama Oferente en los jardines del Ayuntamiento de Albacete

Dama Oferente en los jardines del Ayuntamiento de Albacete

JJCC/Ayuntamiento ABRedacción/BTALBACETE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:08

La copia de la Gran Dama Oferente del Cerro de los Santos que se instaló en 1973 en la plaza del Altozano, ha sido trasladada a los jardines del Ayuntamiento de Albacete, un lugar más visible para uno de los tesoros de la cultura íbera provincial.

Restaurada por José Martínez Soler en su taller de Liétor, ahora se muestra sobre una peana en los jardines que hay junto a la Casa Consistorial, donde además se ha instalado una placa divulgativa sobre esta pieza, cuyo original que se conserva en el Museo Arqueológico Nacional.

La Gran Dama Oferente representa a una mujer de cuerpo entero que viste hasta tres túnicas y cubre su cuerpo y cabeza con un manto que cae formando pliegues simétricos, cuyos extremos rematan en dos borlones que caen sobre la túnica superior. Su pelo largo y trenzado está adornado con una diadema y rodetes; luce además una cinta en el cuello, collares en el pecho y en las manos porta anillos y un vaso, un recipiente que delata su condición de oferente.

Su hallazgo tuvo lugar en 1870, cuando los Padres Escolapios de Yecla realizaron las primeras excavaciones en el Cerro de los Santos. Diez años antes, en 1860, un vecino de Corral Rubio, Juan de Dios Aguado y Alarcón, había hecho llegar un informe a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando que, a su vez, lo trasladó a la Real Academia de la Historia, dando cuenta del hallazgo de esculturas en dicho paraje.

La Gran Dama Oferente, la escultura más importante de las encontradas en este yacimiento, fue adquirida a un coleccionista por el Museo Arqueológico Nacional en 1873, evitando así el éxodo a París que vivieron muchas esculturas íberas. Un siglo después, en 1973, el Ayuntamiento de Albacete manifestó su interés por contar con una réplica de esta figura. En un primer momento, el Museo Arqueológico Nacional no accedió a la solicitud de que se hiciese una copia, negativa que obligó a intervenir a la Dirección General de Bellas Artes, cuya mediación hizo posible que la ciudad de Albacete tuviese una réplica que es la que ahora se ha restaurado.

La notoriedad alcanzada por la figura de la Gran Dama Oferente ha motivado que sea reproducida y exhibida en diversas ocasiones, por ejemplo, para las exposiciones universales de Viena (1873) y París (1878). Su figura ha evocado a más de un artista, desde Picasso que creó su Dama Oferente, pasando por escultores como Garrigós, Planes o Agustín Casillas que modeló en 1989 la Salmantina Oferente.

Coincide este traslado con el 150 aniversario de la primera publicación científica en torno al yacimiento del Cerro de los Santos, fecha muy importante por cuanto supuso el inicio de los estudios sobre la cultura íbera en España, que se conocía por los textos clásicos, pero no estaba bien identificada.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar