• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Santuario de Cortes está de fiesta tras el comienzo de su Año Jubilar

Jubileo de la Virgen de Cortes que conmemora los 800 años de su aparición.

El 1 de mayo de 2022, día de la conmemoración de la aparición,será otro de los días señalados, en el que también se cumplirá el centenario de su coronación y el 8 de septiembre de 2022 con la clausura

Vídeo

COPEMc BenítezSantuario de Cortes-Alcaraz (Albacete)

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 27 ago 2021

Jubileo de la Virgen de Cortes que conmemora los 800 años de su aparición. Este gozoso acontecimiento se prolongará hasta el 8 de septiembre de 2022, fiesta de la Natividad de la Bienaventurada Virgen María.

El 1 de mayo de 2022, día de la conmemoración de la aparición,será otro de los días señalados, y en el que también se cumplirá el centenario de su coronación y el 8 de septiembre de 2022 con la celebración de clausura.

Para el obispo de Albacete, D. Ángel Fernández, el Jubileo es una alegría y emociones. En su homilía de apertura del Jubileo, una vez abierta la Puerta santa, decía “la Madre, la Virgen de Cortes nos reúne a los que nos sentimos sus hijos, fieles devotos y a todos los que, en este día, nos emocionamos al contemplarla bellísima, feliz, adornada de virtudes, llena de Dios e intercediendo ante Él por nosotros y por todo aquello que nos preocupa y necesitamos. Gracias, María por ser nuestra Madre y nuestra Reina. Eres como una luz que nunca se apaga y que ilumina las noches oscuras de nuestro vivir; eres nuestro apoyo maternal para seguir hacia adelante en el deseo de seguir e imitar a Jesucristo y ser buenos cristianos; eres quien mantiene nuestra esperanza de alcanzar un día el cielo y de lograr amar de verdad a Dios y a nuestro prójimo; y eres quien nos invita a seguir caminando como hijos de la luz sin renunciar a lo más bello y noble que hay en nuestro corazón”.

Para el rector del santuario y párroco de Alcaraz, Ramón Sánchez Calero, el año Jubilar “es una ocasión magnífica para incidir en la evangelización de nuestros grupos y parroquias. Sin evangelización no hay año jubilar. Sin evangelio no puede haber jubileo en la Iglesia, porque el mayor Júbilo es el anuncio de la Buena Nueva de Jesús.

Ahora, la diócesis de Albacete y la comunidad local de Alcaraz, queremos invitaros a esta experiencia de fe y de confianza en la Virgen de Cortes, la madre de Jesús, la que durante ochocientos años ha sido invocada como amparo, consuelo, refugio y solaz”. Alcaraz y Cortes se vuelcan con este Jubileo. Se ha puesto a disposición “de las parroquias, de los grupos cristianos y de otras asociaciones, hermandades o movimientos, el santuario y sus dependencias, así como un grupo de voluntarios que atenderá en todo momento”, cuenta Ramón Sánchez Calero.

En un Jubileo el sacramento de la penitencia es un elemento indispensable, según la Bula del Año Jubilar, juntamente con la Comunión Eucarística, el sentirse miembro de la Iglesia, a través de la oración por el Papa, y las obras de caridad, para ganar el Jubileo y la indulgencia plenaria.

En COPE no hemos querido perder detalle de este hecho singular, y como ayer, desde Cortes, hemos vivido la ceremonia y hemos hablado con los protagonistas.

La ceremonia comenzaba en torno a las 11 de la mañana con la apertura de la Puerta Santa del Santuario, para celebrar la Eucaristía a continuación que ha presidido D. Ángel, y concelebrado junto al obispo emérito de Albacete, D. Ciriaco Benavente, el emérito de Canarias,D. Francisco Cases y D. Ángel Floro, Obispo emérito de Gokwe en Zimbabwe.

Con aforo restringido, dentro del templo y también en la explanada del Santuario,la ceremonia se ha prolongado hora y media, y ha contado con la presencia de autoridades como el expresidente Bono, que ha acudido, según sus propias palabras, en representación del Presidente Emiliano García-Page. Una nutrida representación del PP, acompañando a su presidente Regional, Paco Nuñez,, entre otros representantes politicos.

A lo largo del año jubilar, las parroquias de la Diócesis organizarán peregrinajes por tramos de la via verde que une Albacete con Alcaraz, durante los fines de semana, nos ha contado nuestro Obispo, D. Ángel Fernandez, entre las iniciativas que se promoverán en este Año.

D.Ciriaco Benavente, obispo emérito de Albacete también ha departido en COPE sobre el acontecimiento y nos ha contado que no para ni un segundo ayudando en todo lo posible a sus hermanos obispos.

El Alcade de Alcaraz, Pedro Jesús Valero no contaba lo que tiene preparado para la ocasión, y espera que este Año Jubilar sea pródigo para esta ciudad llena de tesoros.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar