• Miércoles, 19 de junio 2024
  • ABC

COPE

Albacete celebra el Día Internacional de la Tauromaquia

El Capítulo de la Fundación Toro de Lidia, Ayuntamiento y Diputación son sus abanderados

Audio

Lorenzo del Rey - COPE AlbaceteAlbacete

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07:35

Al igual que el resto de expresiones culturales, que tienen un día especial y señalado en el calendario para su celebración, desde este año la tauromaquia también contará con el suyo. Y es este 16 de mayo la fecha seleccionada por la Fundación del Toro de Lidia tras un amplio proceso de consultas llevado a cabo, en el que se han recibido multitud de propuestas.

Con motivo de la efeméride, el Capítulo albacetense de la citada Fundación ha organizado, contando con la colaboración de Ayuntamiento y Diputación, un amplio abanico de actividades durante todo el día, desde una misa oficiada por el capellán del coso D. José Valtueña en el patio de caballos de la plaza de toros de Albacete a las 12:00h, pasando por una tertulia taurina a las 18:00h en el Salón de Actos de la Diputación, terminando la festiva jornada con un paseíllo taurino y posterior toreo de salón a cargo de los alumnos de la Escuela taurina en diversas calles céntricas de la capital.

COPE Albacete se ha puesto en contacto con el responsable y cabeza visible del Capítulo de la Fundación local, Antonio Martínez Iniesta, quien asegura que “este 16 de mayo es un día histórico para la Tauromaquia y para nuestro taurino albaceteño. Es un día para reunirnos como amantes y defensores de la Tauromaquia y celebrar una tradición más que arraigada en nuestra historia e identidad. Identidad de nuestra capital, de nuestros pueblos, de nuestra Sierra de Alcaraz y del Segura, de todos esos municipios cuyas fiestas giran alrededor del toro. Debemos elevar nuestra voz en defensa de una manifestación cultural que transciende fronteras y une personas de distintas culturas y origen".




Martínez Iniesta añade que "es un día para renovar nuestro compromiso para defender la Tauromaquia y protegerla de aquellos quienes quieren socavar su importancia, por eso hay que asegurar su pervivencia para las generaciones venideras. Debemos hacer que este día sea un recordatorio de la fuerza y vitalidad que tiene nuestra Fiesta taurina con todos los colectivos unidos y debemos ir todos a una y participar en los actos que con todo cariño y amor el Capítulo de la Fundación Toro de Lidia en Albacete ha preparado a tal efecto”.

Además, la semana taurina se completa el sábado con la celebración del festival a beneficio del Cotolengo que tendrá el próximo sábado 18 a las 18:30 horas. Junto a lo que se recaude en taquillas, la plataforma “También Somos Cultura” ha puesto en marcha una nueva campaña de recogida de alimentos no perecederos en la puerta grande de la plaza de toros. Sobre esto, Antonio Martínez afirma que “hago un llamamiento para que estos días 16 y 17 de mayo participemos en la recogida de alimentos y batamos ese récord fijado en 5.000 kilos. Y que también valga para recordar la memoria de su principal impulsor, Rafael Sánchez “Zapaterito”, que desde el Cielo nos estará viendo con emoción, orgullo y satisfacción. Debemos batir ese récord y luego llenar la plaza”.

ctv-72d-image1
  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo