• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

POLÉMICA TERRENOS

El Ayuntamiento de Albacete retira la cesión de terrenos aprobada y el Obispado anuncia medidas legales

El Ayuntamiento todavía no ha hecho oficial la denegación de la cesión del terreno en Cañicas-Imaginalia al Obispado de Albacete

Solar destinado a la nueva iglesia del barrio Cañicas-Imaginalia

COPE ALBACETE | J.A.G.

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 00:52

El tema de la cesión de un solar por parte del Ayuntamiento de Albacete al Obispado de Albacete para la construcción de un nuevo templo en el barrio albaceteño de Cañicas-Imaginalia vuelve a estar de actualidad.

En esta ocasión ha trascendido que la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento, tras evaluar un informe donde se recogían las alegaciones en contra de esta cesión de suelo, han decidido dar marcha atrás a dicha cesión. Detrás de estas alegaciones se encuentran asociaciones como Albacete Laica y el grupo municipal en el Ayuntamiento de Albacete de Unidas Podemos, quienes no han tardado en celebrar la toma de esta decisión, y que han afirmado que "con dicha cesión se estaría incumpliendo el principio de neutralidad de la Administración, así como la a confesionalidad requerida en el texto constitucional. Además, el servicio de Patrimonio afirma que el carácter gratuito de la cesión redundaría en una pérdida patrimonial para el Ayuntamiento".

Por su parte, el Ayuntamiento de Albacete todavía no se ha pronunciado al respecto de esta problemática, ni han confirmado la 'no-cesión' ni han lanzado un comunicado aclarando todos los entresijos de este proceso.

Quienes sí se ha pronunciado ha sido la propia Diócesis de Albacete que manifestaba lo siguiente en un comunicado:

"Ante la noticia, aparecida en varios medios de comunicación, de que el Ayuntamiento de Albacete deniega al Obispado la cesión de un terreno para la construcción de un centro parroquial en Imaginalia –Llanos del Águila, la Diócesis de Albacete manifiesta:


1. El Obispado de Albacete ha recibido esta noticia por los medios de comunicación sin que el Ayuntamiento de Albacete le haya notificado ninguna resolución ni trasladado las alegaciones a las que se refiere la noticia publicada. 


2. Desde el respeto a todas las opiniones e ideologías —también a las que “celebran” la noticia—, el Obispado de Albacete recuerda que la petición de la cesión de un terreno para la construcción de un centro parroquial, iglesia y centro de Cáritas (servicio público prestado desde la fe cristiana) para el bien común de los ciudadanos, se hace de acuerdo a la Ley que así lo prevé, y que la decisión de los poderes públicos debe tomarse de acuerdo a la Ley.


3. El Obispado de Albacete, una vez le sea notificada la resolución a la que se refiere la noticia, ejercerá las acciones legales pertinentes, en estricto respeto a la legalidad".

Habrá que estar atentos a los próximos episodios de este farragoso proceso donde 'la pelota' está en el tejado del Ayuntamiento, después la ley parece ser que será la encargada de dictar el final. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE