• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

SALUD

Concienciación para evitar el mal uso de los antibióticos

Los farmacéuticos albaceteños celebraban una jornada de sensibilización por el uso prudente de antibióticos en colaboración con la Facultad de Farmacia

Concienciación para evitar el mal uso de los antibióticos

COPE ALBACETE | J.A.G.

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 01:03

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Albacete (COF), en colaboración con la Facultad de Farmacia de la Universidad de Castilla-La Mancha, ha celebrado una jornada de sensibilización con motivo de la celebración, el 18 de noviembre del Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos, que se viene conmemorando desde el año 2008.

Para ello, los farmacéuticos albaceteños programaron una jornada de sensibilización dirigida a la población albaceteña, con la instalación de una carpa en la Plaza de la Constitución, frente a la sede colegial. Esta actividad fue organizada en colaboración con el Grupo de Resistencia a los Antibióticos de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Castilla-La Mancha, que coordina el profesor y vocal del Colegio de Farmacéuticos, José Antonio Carbajal de Lara. El acto contó también con la presencia del presidente del COF, José Javier Martínez Morcillo, y la decana de la Facultad de Farmacia, María del Mar Arroyo. La jornada se completó con una charla divulgativa titulada “Resistencia a los antibióticos: la gran amenaza global”, que corrió a cargo de Caridad Sainz de Baranda Camino, farmacéutica y jefa del Servicio de Microbiología y Parasitología del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete.

El objetivo de esta iniciativa era concienciar tanto a los profesionales sanitarios como a la población general, sobre los riesgos asociados al uso indebido de los antibióticos, así como promocionar el consumo responsable de estos fármacos para prevenir la aparición y desarrollo de resistencia a los antimicrobianos, teniendo en cuenta que estamos ante un problema mundial de salud pública.

Anualmente mueren en España 3.000 personas por infecciones a microorganismos resistentes, lo que implica además un coste para la asistencia sanitaria de 150 millones de euros.

“Si no tenemos un cambio drástico en el uso de los antibióticos, en 35 años, es decir, en el 2050, morirán en España 40.000 personas por infecciones de gérmenes multiresistentes, de forma que habrá más fallecidos por esta causa que por cáncer o por accidentes de tráfico”.

Caridad Sainz de Baranda

Lo que hace unos años podría ser una amenaza se ha convertido, a juicio de esta experta en Microbiología, en una realidad y que tiene un gran impacto en la salud pública.

Desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Albacete insisten en que el origen de este problema no son las bacterias, sino la utilización excesiva y el uso inadecuado de los antibióticos que genera la aparición de resistencias.

Consejos a seguir

Los farmacéuticos aconsejan para hacer un buen uso de los antibióticos:

1.- Evitar las infecciones:

-Vacunarse siguiendo las recomendaciones de los profesionales sanitarios.

-Lavarse las manos al menos tres veces al día y antes de comer.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

-Preparar alimentos de forma higiénica, con utensilios, superficies y manos limpias.

2.- Evita el contacto con otros cuando estés enfermo.

3.- Practica el sexo de manera segura, utilizando preservativos para evitar el contagio con microorganismos.

4.- No utilice antibióticos para combatir infecciones víricas, como la gripe.

5.- No pidas antibióticos en la farmacia, a menos que los haya prescrito el médico.

6.- Toma los antibióticos completando la duración del tratamiento y en las dosis indicadas por el facultativo. De esta manera, se conseguirá matar a todas las bacterias y evitar que haya supervivientes que se hagan resistentes.

7.- No facilites ni compartas antibióticos con otros.

8.- No tires los antibióticos caducados al fregadero o a la basura, podrían hacer resistentes a las bacterias del entorno. Utiliza para ello los puntos Sigre.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar