• Miércoles, 19 de junio 2024
  • ABC

COPE

Estudiantes de Albacete exploran la fe y la diversidad en Grecia: Un viaje educativo revelador

Cuatro alumnos junto a dos miembros del profesorado del IES Alto de Los Molinos han viajado a Tesalónica (Grecia) visitando un instituto especializado en acogimiento de inmigrantes

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:53

Una experiencia muy curiosa ha nacido en el IES Alto de Los Molinos de la capital y el IES Intercultural de Grecia. En lo que puede denominarse como una especie de ´Erasmus expres´. Cuatro alumnos de la capital han viajado hasta Tesalónica, conviviendo durante 5 días en un instituto especializado en acogimiento de inmigrantes. Antonio Rey es profesor de economía en el IES Alto de Los Molinos: “Nosotros tenemos relación con este instituto desde hace más de cuatro años, una relación bastante estrecha, y entonces nos habían invitado a tener una estancia con alumnos donde podríamos observar las formas que tenían de acoger alumnado inmigrante e intentar integrarlo lo más rápidamente posible. Así que aprovechamos la oportunidad y en el marco del proyecto Erasmus, pues allí que nos fuimos cuatro alumnos, la orientadora del centro y yo, hace pocas semanas”, explica.

Tal y como nos cuenta Antonio, los alumnos han quedado fascinados por las facilidades que les han prestado. Pero si algo ha llamado la atención a los albaceteños, es como viven la fe en este Instituto, coincidiendo además su visita con la semana previa a Semana Santa, un día de gran devoción en Grecia, “Hay que advertir que en Grecia la Semana Santa... Es la fiesta más importante del año, es más importante que Navidad, con mucha diferencia. Y se vio por todo, se vio en las tiendas, se vio en adornos por todas partes, actos religiosos, digamos muy extendidos por todas partes, y era muy interesante haber ido en esta semana en particular”.

El sentimiento religioso está muy presente en los centros

Un sentimiento religioso que está muy presente en los centros donde las imágenes, gestos forman parte del día a día: “los alumnos, por lo que me cuentan, se han fijado mucho en el tema religioso. Allí el sentimiento religioso es mucho más visible. Digamos que allí son mucho más abiertos a la hora de expresar su adhesión a una religión, en este caso a la religión ortodoxa. De manera que era muy visible que un alumno tuviese símbolos religiosos a la vista y de hecho fuimos a varios oficios religiosos”.

¿Cómo lo han vivido los alumnos?

Así lo han contado en Cope Albacete dos de los protagonistas, Marta y Jaime: “Nos han sorprendido muchas cosas. Por ejemplo, en Grecia, no solamente los inmigrantes, sino que todos son súper abiertos. Todos nos comportamos como si fuéramos amigos de toda la vida. Y una cosa que nos sorprende es que todos hablan inglés bastante bien, nos hemos podido comunicar muy fácilmente y hablando de idiomas, tienen como un programa intensivo para que aprendan todos esos inmigrantes muy rápido el griego. Ha sido una experiencia que. Nos ha gustado mucho y tenemos muchas ganas de hablarlo.”

ctv-we1-img-20240516-wa0017



Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar