• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

¿Tienes más ganas de orinar, más sed y más ganas de comer? Es posible que sufras diabetes

Más de 1000 personas con diabetes se dieron cita este fin de semana en Albacete para compartir conocimientos y experiencias en torno a la diabetes

ctv-jvb-minimalist-world-diabetes-day-facebook-post

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:55

Más ganas de orinar; más sed, más ganas de comer de lo habitual, así como la pérdida de peso rápidamente. Son algunos de los síntomas de la diabetes, una enfermedad que no tiene cura.

Más de 1000 personas con diabetes se dieron cita este fin de semana en Albacete para compartir conocimientos y experiencias en torno a la diabetes. El Diabetes Experience Day es el encuentro de personas con diabetes más importante del mundo en castellano, que se celebra en España desde el año 2014, que persigue visibilizar y actualizar los conocimientos en torno a esta patología.

Hemos querido conocer testimonios de quienes sufren esta enfermedad. Y sobre todo de casos que presentan mayor dificultad como es el tema de los niños.

En Herrera en Cope Albacete conocemos el caso de Adrián tiene 6 años y padece diabetes. Su madre Mari Carmen nos habla de su debut, cuando ingreso con 600 de azúcar en el hospital.

También nos detenemos en el caso de Alba, ahora tiene 5 años, pero debuto con tan solo 3 añitos, y con su madre somos conscientes de las dificultades de esta patología y la atención que requiere día tras día.

“Un 70% de los padres reclama un enfermero en el colegio. Además, demandan una mayor información general para los profesores (84%)"

Y por último hemos conocido el caso de Vanesa, tiene 20 años y debuto con diabetes a los 7 años. Nos cuenta la dificultad de adherencia al tratamiento, pero a la vez la importancia de no cesar en el intento.

Y precisamente, el Dr. Pedro Pinés, médico adjunto de Endocrinología y Nutrición en Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, nos habla de los avances en tecnología que facilitan el día a día de estos pacientes.

Audio


Experience Day'

Bajo el lema 'Celebrando la vida' más de 1.000 personas con diabetes se han dado cita en este congreso para compartir experiencias en torno a la patología y conocer los principales avances en la gestión tecnológica de su enfermedad.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Este año el tema principal de este foro, organizado por Canal Diabetes, con la colaboración del Ayuntamiento de Albacete, Diputación de Albacete, Asociación de Diabetes de Albacete (ADA) y Delegación de Albacete de Fundación Diabetes Cero, ha sido la diabetes en la mujer y el impacto de su género en la glucemia. En el mismo se han dado a conocer datos de una encuesta a más de 500 mujeres en toda España, sobre la atención que reciben de los profesionales de la salud.

El desconocimiento sobre la patología

En Castilla-La Mancha la cifra de personas con diabetes se eleva hasta 206.000, de las que en torno a 60.000 están sin diagnosticar. El desconocimiento sobre la patología y sus inicios en muchas ocasiones invisibles, dificultan que se realice un control adecuado y, pueden llegar a producirse graves complicaciones de salud.

Desde la infancia

El alcalde de Albacete, en el marco de este congreso, también ha puesto en valor la colaboración que existe con la iniciativa ‘La diabetes en mi cole’, de la Fundación DiabetesCERO, la Asociación de Diabetes de Albacete y el Colegio de Enfermería, para ayudar al alumnado a profundizar sobre la diabetes, cuáles son sus síntomas, cómo pueden ayudar a un compañero o compañera que padezca esta enfermedad.

Esta tarea es fundamental, como fundamental es dar a conocer experiencias de vida y crear referentes para las personas con diabetes, como hizo Christian López, con diabetes tipo 1, hace unos meses en Albacete, que consiguió que su nombre quedara registrado en el libro Guinness de los Récords, tras subir, nada menos que 17 veces, en tan solo a una hora, al mirador de la Fiesta del Árbol”, ha señalado Sáez Cruz.

El alcalde ha indicado que se trata de una “gesta inspiradora para los niños y niñas y también para las personas adultas con diabetes, porque evidencia que pueden alcanzar cualquier meta que se propongan”. Una gesta que ha podido recordar, tras su intervención, con el propio Christian López, presente en este congreso.

Junto al alcalde han acudido a la inauguración y han visitado los stands de laboratorios y de las diferentes asociaciones, la concejala de Atención a las Personas, Juani García; el concejal de Educación, José González; y la concejala de Barrios y Pedanías, Ana Albaladejo, así como otros representantes de la Corporación.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar