• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

CULTURA

Una iniciativa ciudadana recupera huertos tradicionales y acequias milenarias en la Sierra del Segura

En Letur el agua se oye y se siente

Se quiere preservar un patrimonio ancestral

En Letur el agua se oye y se siente

Letur (Albacete)

COPEMc BenitezLetur (Albacete)

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 00:23

La Asociación Cultura y Naturaleza en Letur tiene en marcha desde hace poco mas de un mes el Proyecto Cantalares, con el que se están recuperando los huertos en terrazas que rodean el casco antiguo de la localidad y que son una de sus mayores joyas, por su historia y paisaje.

Este grupo de vecinos está recuperando acequias y hormas ( muros de piedra seca), reactivando los cultivos tradicionales y difundiendo los valores culturales y ambientales del entorno de Letur.

Gracias a este proyecto que está cofinanciado por el Ministerio de Trabajo y Economía Social y la Consejería de Economía, Empresas y Empleo a través del Plan de Medidas Extraordinarias para la recuperación económica de Castilla-La Mancha, con motivo de la crisis del covid-19, se ha contratado a 3 personas, que son las que, con el apoyo de voluntarios están reconstruyendo estos muros que permiten desde tiempo inmemorial, el cultivo en terraza en esta población del sureste de la provincia de Albacete, en pleno corazón de la Sierra del Segura.

Luis López Juárez, Presidente de la Comunidad de Regantes Las Fuentes de Letur, miembro también de la Asociación Cultura y Naturaleza impulsora de este proyecto nos ha contado en COPE como surgió la iniciativa, con las ayudas que cuentan, y la importancia de esta recuperación para Letur.

Luis oriundo de Letur, nos cuenta que hace cerca de diez años, asfixiado por la ciudad en la que trabajaba como funcionario, pidió excedencia y se volvió al pueblo. Él como muchas otras personas abandona el entorno urbanita y apuesta por una mayor calidad de vida en este hermoso pueblo serrano, y defiende junto a otros paisanos, la preservación del medio natural y no caer en proyectos como las macrogranjas que tanto perjudican al medio ambiente, y no fijan población.

Considera necesario preservar este inigualable patrimonio, por respeto al trabajo ancestral y como legado para los que vienen detrás, para que también puedan disfrutarlo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar