• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Yulia, ucraniana en Albacete: “Mataron a mi primo de un disparo en la cabeza durante la Guerra de Ucrania”

Este viernes se cumple un año de la Guerra de Ucrania y conocemos el testimonio de Yulia, una ucraniana de Albacete. Así como la solidaridad que llega de manos de ciudadanos

Dmytro, primo hermano de Yulia, muere de un disparo en la Guerra de Ucrania

ALBACETE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09 mar 2023

Familias separadas, miles de muertos y supervivencia sin recursos forman parte de la nueva y cruel realidad, que vive el pueblo ucraniano. Mañana se cumple un año desde el comienzo de este conflicto que se mantiene vivo, y que deja una herida profunda en Europa.

La guerra en Ucrania nos está dejando testimonios sobrecogedores, especialmente si pensamos en sus protagonistas. Personas como tú o como yo, son civiles que se han visto inmersos en un cruento conflicto bélico en el que las tropas rusas atacan sin piedad.

En Herrera en Cope Albacete, hemos conocido el testimonio de Yulia, una ucraniana que ha vivido en primera persona esta guerra.

ESCUCHA AQUÍ LA ENTREVISTA COMPLETA

Llegó a la provincia de Albacete el pasado viernes y todavía trata de asimilar todo lo vivido durante su estancia en Ucrania, “era un ataque de pánico tras otro. No sabía que hacer, ni donde esconderme” explica Yulia.

Y la consecuencia más grave, sin duda, es la perdida de seres queridos. Y a esta joven le tocó vivir de cerca la muerte de su primo hermano de tan solo 20 años: “mataron a mi primo hermano. En plena guerra, solo habían pasado 4 días y lo mataron de un disparo en la cabeza. Tuvimos que esperar un mes para poder recuperar el cuerpo para enterrarlo” nos cuenta con la voz entre cortada.

También nos cuenta la historia de este joven, su amigo de la Universidad. Al que le exploto un misil cerca y los trozos acabaron entrando en una de sus piernas. Y terminando perdiendo la misma.

Consecuencia Guerra Ucrania


Yulia se encontraba en España cuando comenzó la guerra, pero no pudo quedarse de brazos cruzados al ver lo que estaba ocurriendo en su tierra. Y sin pensarlo mucho, movió una recogida de ayuda humanitaria en su localidad, en Hellín, para ayudar a su pueblo. Esto, unido a unos trámites para poder traerse su diplomatura de medicina a España, hizo que tuviese que viajar hasta en 3 ocasiones a Ucrania. Las primeras veces, con aparente normalidad, pero en la tercera ocasión, vivió en primera persona un bombardeo en Leópolis.

“Estuve tres veces. Pero solo viví las sirenas. Y esta última vez, fue lo gordo. Cuando estas allí y sientes como se mueve la tierra, las paredes, las puertas, tiemblan las ventanas...Eso da mucho miedo”, explica Yulia.

Las consecuencias de los bombardeos las puedes ver en estas imágenes:

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Imagen tras el bombardeo Guerra Ucrania


Imagen tras el bombardeo Guerra Ucrania


A la vez, nos cuenta con tristeza la vida que tienen los más pequeños. Unos niños inocentes, que viven los sonidos de las sirenas y saben que tienen que correr a refugiarse. “Tengo un sobrino de 5 años y ellos no viven una vida normal” manifiesta.

Yulia es solo un testimonio más de los miles de ucranianos que ahora se encuentran en Castilla- La Mancha; con una mochila cargada de miedos, pero a la vez llena de esperanza. La esperanza de una nueva vida que ahora comienza en el que es su nuevo hogar.

Y en mitad de esta desgarradora noticia, conocemos también la solidaridad de muchos albacetenses.


Pedro López, hará su cuarto viaje a Ucrania

Pedro López, de Ferretería Chinchilla, no cesa en su empeño para ayudar al pueblo ucraniano. Desde que comenzó la guerra hace 364 días, este ciudadano ha dejado claro su compromiso con Ucrania y con los niños que allí residen.

El albaceteño hará su cuarto viaje hasta Ucrania para llevar más ayuda. Esta vez, el objetivo son los cerca de 90 niños que han perdido a sus familias en Dombás.

Pedro López y su hija, de Ferretería Chinchilla

Partirá el próximo 24 de marzo. Y pide ayuda para recoger todo tipo de alimentos no perecederos para niños como galletas, leche, cereales, chocolate. Así como, juguetes infantiles. “Me siento muy afortunado de haber llevado alrededor de 10 toneladas, que son las que recojo en la ferretería, porque me parte el alma que niños inocentes lo estén pagando” explica Pedro, emocionado.

Además, con la finalidad de que todos los ciudadanos puedan participar se ofrece amablemente a recoger las donaciones desde cualquier punto de la provincia, “que me llamen y yo voy a recogerlo a donde haga falta” aclara Pedro.

La entrega puede hacerse también de forma presencial en la propia ferretería (Polígono Industrial de Comporrosso. C/Toledo,4) en Chinchilla de Montearagón. O bien, un donativo mediante bizum en el 651 98 04 71.

Puedes escuchar la entrevista completa aquí:

Audio

Audio


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar