• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Dos fallecidos y 10 afectados por un brote digestivo en una residencia de mayores de La Solana

La Consejería de Sanidad ha activado los protocolos pertinentes de sanidad alimentaria y epidemiológicos y está investigando las causas que han podido provocar el brote

Audio

Cope Ciudad RealLa Solana

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:02

Dos personas de avanzada edad de la Residencia de Mayores "Rosa del Azafrán" de La Solana han fallecido como consecuencia, al parecer, de un brote de gastroenteritis aguda, que ha afectado también a otras 10 personas.

Según ha confirmado el director general de Salud Pública de Castilla-La Mancha,Juan Camacho, de los 10 afectados "hay una persona ingresada en Hospital de Manzanares y 9 afectados leves, 7 residentes y 2 trabajadores del centro".

Aunque aúnno se ha determinado el origen de este brote, Camacho afirma que se trata de un "brote de patología alimentaria", por lo que los investigadores de Sanidad Alimentaria también han pasado ya por el centro, titularidad de la Junta y gestionada por la empresa Ilunion, para tomar muestras e inspeccionar las instalaciones con el objetivo de determinar el origen de este brote.

En la residencia de mayores están activadas todas las alertas y se han tomado todas las medidas para estos casos, incluidas las de vigilancia epidemiológica, desde la comunicación de este brote a primera hora de este lunes.

EL PRIMER FALLECIMIENTO SE PRODUJO EL DOMINGO

Según fuentes del SESCAM, durante la mañana de ayer lunes, la Sección de Epidemiología de la Delegación provincial de Sanidad recibió una llamada del Servicio de Urgencias del Hospital de Manzanares en la que les informó de que se habían producido dos casos de gastroenteritis aguda,uno de los cuales había fallecido en el centro hospitalario, y de otros 7 casos más en la citada residencia, donde además, otra persona falleció el domingo.

El inicio de los síntomas del primer caso fue precisamente el domingo. El cuadro clínico de los dos casos que acudieron al hospital y de la persona fallecida en la residencia consistió en una gastroenteritis con diarrea y presencia de sangrado en heces, con deterioro del estado general.

Las 10 personas afectadas, entre ellas la que está hospitalizada, presentan sintomatología leve e incluso en algunos casos ya ha remitido totalmente.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar