• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Lloverá en Semana Santa en la provincia de Ciudad Real? Respondemos a la pregunta del millón

Pedro Martín-Romo nos da las claves meteorológicas de cara a los próximos días: "La clave está en Groenlandia"

Audio

José Manuel F. Almazán
Redactor COPE Ciudad Real

Ciudad Real

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:38

Estamos todos ya con la mente puesta en la Semana Santa. Procesiones con las que todos disfrutamos, pero que, como siempre, estarán muy pendientes de la posible lluvia.

Hoy en Cope Ciudad Real hemos querido saber si lloverá o no en la provincia en los próximos días. Pedro Martín-Romo, meteorólogo (@meteocr), nos ha contado qué dicen los modelos a día de hoy. “Cuando los centros de acción están muy definidos, por ejemplo, cuando un anticiclón robusto se nos planta encima, ahí no hay duda y los pronósticos son fáciles. Pero en primavera estos centros de acción suelen estar más juguetones y es que especialmente en los próximos días hay mucha incertidumbre porque ya hoy desciende una DANA por el oeste de la península ibérica, una bolsa de aire frío en altura. Nos va a dejar algunas tormentas, va a ser un episodio pasajero y se va hacia Marruecos”.

Pero con el paso de los días puede volver hacia arriba. “No sabemos exactamente por dónde lo va a hacer. Y luego, por otra parte, estamos pendientes del Atlántico. Si en Groenlandia se ponen altas presiones, fíjate, nuestra Semana Santa va a depender un poco de Groenlandia. Si hay altas presiones allí, las borrascas nos darían más de lleno. Si no, es probable quenos pasen más de refilón. ¿Qué tenemos hasta ahora? Bueno, pues mucha incertidumbre”.

Para el Domingo de Ramos parece que la probabilidad de lluvia es poca, ese día se podrían salvarse las procesiones. “Es verdad que a última hora del día, hay algún escenario por ahí inestable, pero ganan los escenarios estables. Entonces, el Domingo de Ramos, de momento, va bien”.


Y para después. “Luego ya el martes ahí anda la cosa. Podría estar el tiempo un poquito revuelto. Quizás el miércoles a lo mejor hay un impas. Y a partir del jueves es probable que venga una borrasca profunda por el Atlántico y deje precipitaciones. Ahora bien, hay modelos que la retrasan y en vez de aparecer el miércoles a últimas horas, sería el jueves o incluso el viernes. Entonces, bueno, quizás, quién sabe, a lo mejor hasta que nos podamos librar. Ganan ahora mismo los escenarios inestables, vamos a poner un 60% de probabilidad de que haya un escenario inestable, un 40% que no".

¿Y por qué llueve siempre en Semana Santa? “La primavera. Estamos en una estación de mucho cambio de tiempo, unos días tienen más calor como esta semana, la semana que viene eso sí, sí que todo apunta que va a ser más fresco que esta, con más frío”.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar