• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

La lucha de Ibrahim contra el racismo: "He sufrido mucho racismo, es un daño interno que nadie ve"

Ibrahim es un joven guineano de 25 años que ha creado junto otros miembros un nuevo colectivo en la capital, "Ciudad Real contra el Racismo (CR2)"

Audio

José Manuel F. Almazán
Redactor COPE Ciudad Real

Ciudad Real

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:32

Ciudad Real capital cuenta con un nuevo colectivo que busca eliminar el racismo. Se llama Ciudad Real contra el Racismo y se constituyó hace unos días en una asamblea celebrada en la casa de la ciudad de la capital. Se define como un movimiento de personas y organizaciones que busca eliminar todas las formas de racismo en Ciudad Real y su entorno mediante estrategias colectivas.

Uno de sus miembros es Ibrahim, que nos ha contado hoy en Cope que “Ciudad Real contra el Racismo es una alianza entre personas, colectivo antirracismo”.

“En Ciudad Real contra el Racismo el objetivo es la sensibilización, crear un espacio de diálogos y dar la visibilidad, porque hay muchos de nosotros que están sufriendo racismo, a veces microracismo, pero como está normalizado dentro de la sociedad. Mucha gente no siente este daño interno que está creando a muchos chicos como yo y llegando a casa sin familia, estando llorando solo”.

Ibrahim tiene 25 años y es natural de Guinea. “Llevo en Ciudad Real cuatro años. Yo he sufrido mucho racismo, es un daño interno que nadie ve”.

Nos cuenta que él ha sufrido el racismo. “Muchas veces sí. Que sea buscar pisos, que sea entrar a un sitio y la gente te dice cosas. Tienes que callarte y pasar porque no quieres crear problemas”.

Y las políticas actuales contra el racismo, ¿son efectivas? “Me parece que dentro de esta política hay mucha hipocresía”.


Ciudad Real Contra el Racismo

Ciudad Real Contra el Racismo (CR2) se constituyó este lunes en una asamblea celebrada en la Casa de la Ciudad, definiéndose como un movimiento de personas y organizaciones que busca eliminar todas las formas de racismo en Ciudad Real y su entorno mediante estrategias colectivas.

El discurso de odio de carácter racista y xenófobo «se está expandiendo en los últimos años, multiplicando su efecto y difusión a través de redes sociales». Desde CR2 explican que el racismo y la xenofobia «no han surgido espontáneamente, sino que son, en nuestra sociedad, un problema estructural que atraviesa las vidas de las personas migrantes, racializadas, refugiadas y pertenecientes a minorías étnicas, en los ámbitos institucional, político, social, cultural, etcétera».

Asamblea Ciudad Real contra el Racismo


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Este colectivo afirma que Ciudad Real no queda al margen de esta corriente y de estas prácticas: «En nuestra ciudad y provincia se normalizan cada vez más los mensajes de odio y se dan múltiples situaciones cotidianas de discriminación racial en el acceso a la vivienda, a la salud, en los controles policiales de identidad por perfil racial, en el ámbito laboral, educativo o en el espacio público».

CR2 considera que la lucha colectiva regenera el funcionamiento de la sociedad, haciendo de la misma un lugar donde todas las personas tengan cabida, y se propone ser agente de cambio en favor de la justicia racial facilitando espacios de diálogo en los que compartir e intercambiar experiencias y conocimiento.

La próxima asamblea de Ciudad Real Contra el Racismo se celebrará el 6 de mayo, a las 17.00 horas, en la Casa de la Ciudad.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar