• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

La multitud de cuevas subterráneas en una pequeña localidad conquense: "Un pueblo hueco"

Las cuevas de El Provencio han sido testigos de leyendas, fueron despensa para alimentos o producir vino, y además, sirvieron de refugio antiaéreo

Audio

Entrevista al concejal de Cultura de El Provencio

Carmen Rodenas
COPE Castilla-La Mancha

Cuenca

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:44

Censados algo más de 2.300 habitantes. El Provencio, es un municipio de la provincia conquense con un superficie de 101,15 km² que aguarda mucha historia. Como si de un queso gruyere se tratase, el famoso queso con agujeros, este municipio esconde bajo sus suelos decenas de cuevas.

El Provencio subterráneo

Este municipio tiene en estos momentos hasta 32 cuevas registradas y normalmente se visitan entre 3 o 4. Gracias a numerosos trabajos de investigación y arqueológicos, se han podido cuantificar hasta 300 de ellas, la inmensa mayoría fueron cubiertas con tierra, fueron tapiadas, o simplemente se derrumbaron con el paso de los años.

Estas cuevas se utilizaban para diferentes usos, como para conservar alimentos, para el vino... Hay algunas cuevas desde el siglo XVII y otras que son construidas hace mucho menos. La localidad está de enhorabuena porque, haciendo unas obras por parte de una Hermandad, ha aparecido una nueva cueva que se va a sumar a este conjunto de pueblo subterráneo que tiene El Provencio.

La multitud de cuevas subterráneas en una pequeña localidad conquense: Un pueblo hueco


En COPE hemos hablado con el concejal de Cultura, José Manuel Triguero sobre estas cuevas, muchas son de titularidad privada, "32 cuevas están totalmente datadas con el dibujo de su estructura, con todo, pero hay muchísimas más. No sabemos las que nos podemos encontrar en el municipio. Probablemente pasen de centenares de las cuevas que hay aquí en el provincio. Muchas que aparecieron y se taparon, otras que siguen estando en las casas. Pero, como bien decías antes, al ser privadas, pues tampoco terminamos de saberlo. Vamos visitando 3 o 4, porque al ser privadas tenemos que avisar, lo hacemos varias veces al año y la verdad es que es algo que le gusta muchísimo a la gente".



  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Hermandad del Santo Niño del Remedio

La aparición de esta nueva cueva pasa por la adquisición de una casa por parte de esta Hermandad de El Provencio, en sus obras apareció la sorpresa "estaban allí rehabilitando un espacio para hacer su nueva casa de hermandad, y apareció este hueco. Estuvieron mirando abajo qué es lo que era, y afortunadamente era una cueva de una estructura bastante amplia, lo cual nos deja ver qué puede ser una nueva cueva dedicada al vino. Está muy bien conservada, hay que sacar mucha tierra, pero entre la gente de la hermandad y todos los que vayamos colaborando en pro del patrimonio y la recuperación de esto, pues queremos hacer algo bien", señalaba el concejal de Cultura.

Además añadía la predisposición de la hermandad que avisó muy rápido y quieren colaborar en su arreglo para que despues sea visitable a vecinos y turistas, para que la gente pueda disfrutar de una nueva cueva.

Bodegas, almacén, refresquera...

Muchas bodegas de distintas épocas y con distintos usos. José Manuel Triguero nos contaba que "hemos tenido, desde el siglo XVII, cuevas muy grandes que se han utilizado precisamente como bodegas, con muchos nichos donde albergan además muchas tinajas para la producción de vinos. En las relaciones topográficas de Felipe II, ya hablaban a finales de 1500 de que el vino de El Provencio era el mejor de la comarca, o sea que mira hasta dónde nos vamos. Y luego tenemos cuevas de principios de siglo, cuevas un poquito más antiguas también, y esas cuevas hay muchas que se utilizaban de fresqueras, eran los frigoríficos de antes, y también se aprovecharon en muchos momentos durante hechos históricos, también como la de la civil de refugio de antiaéreo.

La multitud de cuevas subterráneas en una pequeña localidad conquense: Un pueblo hueco


Leyendas de El Provencio

Por el pueblo sigue rondando esa leyenda de que una cueva iba desde la Iglesia hasta el Castillo, que pasaban por debajo prácticamente los cruzados con los caballos. "Y cuando descubres lo que tenían ahí, todo lo que se hacía y demás, pues te consigues enriquecer. La historia de la sociedad de tu pueblo, en las distintas épocas donde se ha dado, es una maravilla, la verdad es que nos encanta. Y luego da lugar a esas historias, porque imagínate, estamos hablando de hace una cueva de 200 años".



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar