• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

La vocación de ser cura con 20 años: "El Seminario de Cuenca aumenta hasta tener doce seminaristas"

En la actualidad hay doce varones, de los que cinco han ingresado este año. El mejor dato para el seminario desde hace 25 años

Audio

Carmen Rodenas
COPE Castilla-La Mancha

Cuenca

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15 mar 2024

La Iglesia celebra el próximo 19 de marzo, coincidiendo con la solemnidad de San José, el Día del Seminario. El rector del Seminario Conciliar de San Julián de Cuenca, José Antonio Fernández nos contaba que se busca "que los ojos y los corazones de todas las personas que vivimos en la diócesis, pues miren al seminario y se unan al seminario. Es cierto que los que vivimos, aquí en el seminario, nos sentimos muy queridos y muy cuidados por todas las personas que forman parte de la diócesis. Con razón se llama el seminario, es el corazón de la diócesis.".

A día de hoy, muchos seminarios están cerrando sus puertas ya que no hay jóvenes que quieran ejercer esta profesión. No es el caso del Seminario Conciliar de San Julián en Cuenca, que tiene muy buenas noticias al respecto porque Fernández aseguraba que "estamos un número muy aceptable dentro de la media nacional. Vamos, una diócesis pequeñita como nosotros, de menos de 200.000 habitantes, que tenga 10 seminaristas mayores, pues es todo un lujazo. Pero bueno, trabajamos para que sean más y todavía los que estamos seamos mejores. Siempre tenemos que seguir trabajando, rezando y dando todo lo que esté de nuestra parte para animar a los chavales y a los jóvenes que se sienten llamados a la vida sacerdotal a que den el paso y se vengan al seminario a vivir esta experiencia".

Los seminaristas del Seminario de Cuenca


Cinco nuevos seminaristas

Aunque el rector del Seminario de Cuenca dice que "aunque la cosecha vaya bien, siempre decimos que podría ir mejor", este año se han incorporado cinco jóvenes a principios del curso, "hace 25 años que no han entrado de golpe tantos muchachos. Ha sido una maravilla, casi el 50% de los que ahora somos han entrado nuevos este año, con lo cual es una gran noticia y eso nos anima y nos estimula a seguir trabajando y animando a los chavales con inquietud vocacional".

De las nuevas vocaciones, un alumno, el único, proviene del seminario menor y además, es el más joven de los cinco, y los otros cuatro, que rondan los 23 y 24 años, han sentido la llamada después de haber cursado estudios como el doble grado en Derecho y ADE, el de Económicas, Forestales o una FP.

Los seminaristas del Seminario de Cuenca


Desde el seminario

Aprovechando la conmemoración de este Día del Seminario, José Antonio cree que fundamentalmente el seminario está para "que se rece y que se trabaje. Que se rece, por los que ya están dentro para que el Señor los fortalezca, y para que los que están fuera y solo están pensando, que se animen. Y que se trabaje, sobre todo en el contexto de las parroquias, en las familias, para que se susciten nuevas vocaciones sacerdotales, que entre esos proyectos que a veces proponemos a nuestros jóvenes, no solamente esté una vida laboral preciosa, que siempre se la tenemos que dar, o una vida familiar, que es una pasada, sino que también esté la vida de entrega al servicio de los hermanos como sacerdote en medio del pueblo de Dios".


Radio en directo COPE
  • item no encontrado