• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

ACCEM envía a empresas currículums de migrantes impresos en lonas de tiendas de refugiados

Es el material de sensibilización que ha empleado la ONG en la campaña 'Tents of hope', enmarcada en su programa AccemARIADNA de inserción laboral

Audio

COPE Guadalajara

COPE Guadalajara

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 06 mar 2024

'Tents of hope' es el título de una campaña impulsada por ACCEM, en el marco de su programa de inserción sociolaboral AccemARIADNA, con el objetivo de sensibilizar a empresas e instituciones, así como a la sociedad en general, de la necesidad de que las personas refugiadas puedan acceder al mercado laboral, teniendo en cuenta, además, que el hecho de que lo consigan no sólo las beneficia a ellas, sino que ayuda a sostener el estado de bienestar, dinamiza sectores esenciales como la agricultura, la hostelería o la sanidad y genera nuevos empleos.

La iniciativa, desarrollada por la agencia creativa Havas en colaboracion con 'Planta 7', pretende poner en valor el talento escondido tras las lonas de las tiendas de campaña de los campos de refugiados. Precisamente, esas lonas han servido de soporte sobre el que imprimir los currículums de diferentes personas migrantes que después se han distribuido a diferentes empresas en toda España.

ctv-5ab-curri-tents-of-hope

"La idea es dar visibilidad a todas las personas solicitantes de protección internacional, a todos esos talentos que hay ocultos, que no pueden realmente desarrollar lo que es su trabajo, a lo que se dedicaban en su país", ha explicado Yadhira de Inglés Felipe, responsable de Empleo de ACCEM en Guadalajara, partiendo de la premisa de que "son trabajadores y trabajadoras muy valiosas y que, por circunstancias, tienen que empezar de cero".

Un renacimiento a nivel formativo y laboral para el que resulta indispensable la labor de la ONG, ya que, tal como ha garantizado la técnico, "nosotros les apoyamos en todo el proceso, pero es un proceso muy largo", tanto es así que "muchas veces es mucho más rápido empezar por homologar títulos de Bachillerato y que puedan acceder a tipos de cursos de nivel 2 para ir adquiriendo distintas competencias, pero lo que es sólo homologar su título nos cuesta bastante tiempo", incluso a pesar de que muchas de las personas que llegan a nuestro país cuentan con formación superior.

Pero cueste lo que cueste en tiempo y esfuerzo, ACCEMno ceja en su empeño de lograr que las personas solicitantes de refugio a las que atiende "sean autónomos, independientes, que aterricen y que conozcan la realidad de sociedad en la que van a estar residiendo durante todo este tiempo".

Para cumplir su misión, esta entidad social que lleva 30 años asistiendo, acogiendo y acompañando a las personas refugiadas que llegan a España marca "itinerarios creados que diseñamos de inserción sociolaboral; intentamos coger a la persona en todas sus áreas", ha señalado la responsable de Empleo de Guadalajara, subrayando como eje central de su intervención que "en todos los procesos, en todos los itinerarios, tenemos como centro a la persona, su situación, su realidad, y a partir de ahí empezamos a diseñar".

ctv-8gq-currculums-de-tents-of-hope

Pero sin duda, el primer escollo que hay que salvar para que una persona inmigrante eche a andar por la senda de su inserción sociolaboral es el aprendizaje del idioma del país destinatario en el que reside.

En este sentido, Yadhira de Inglés ha reconocido que "para las personas que conocen el idioma, evidentemente, la inserción laboral es mucho más fácil, mientras que a las personas que no lo conocen, y esto nos ha ocurrido con muchos ucranianos, les cuesta mucho más". Por este motivo, en estos casos "empezamos con el aprendizaje del idioma, sin embargo, con las personas que ya son hispanohablantes se realiza otro tipo de intervención".

Pincha aquí para ver el vídeo de la campaña 'Tents of hope' de ACCEM

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Y desde luego la meta final de la acción de ACCEM y por tanto del itinerario de las personas refugiadas a las que ayuda es entrar a formar parte del mercado laboral y ocupar un puesto de trabajo digno y estable, a poder ser en el sector que corresponde a su formación de origen.

Para ello, el Departamento de Prospección de la ONG en Guadalajara, atendido por dos personas, "tiene un contacto muy estrecho de colaboración con varias empresas con las que tenemos ya un trato muy cercano; ellos nos abren puertas para poder contratar y darles oportunidades a estas personas pero a la vez queremos darnos a conocer a más empresas, a más sectores, porque al final lo que queremos es abrir y que conozcan la realidad del trabajo que desarrollamos en ACCEM", ha señalado de Inglés, apuntando las cifras de este primer trimestre de 2023 que demuestran el éxito del programa AccemARIADNA.

"En Guadalajara, tenemos varios itinerarios abiertos, varios cursos formativos; tenemos un curso orientado de hostelería diseñado por ACCEM y luego un curso de ayuda de bricolaje en el hogar", ha indicado, destacando que "de las 39 personas que están participando, el 40% ya van a tener contrato de trabajo. A fecha de hoy, 28 de marzo, tenemos 80 inserciones".

En cuanto a Guadalajara capital, "tenemos ahora mismo 358 personas atendidas en todos los proyectos de empleo, pero también atendemos a personas de Azuqueca de Henares, de Cabanillas del Campo, es decir, a todo lo que es el Corredor del Henares", ha concluido la responsable de Empleo de Accem Guadalajara.

El éxodo obligatorio en cifras

Cabe añadir que se estima que actualmente existen alrededor de 100 millones de personas que se han visto obligadas a dejar sus países y huir dentro o fuera de ellos, ya sea como desplazadas internas o refugiadas. De ellas, más de 100.000 personas llegaron a España durante 2022 solicitando protección internacional y buscando una nueva oportunidad.

Según datos del Ministerio del Interior, durante el año pasado los tres principales países de procedencia de las personas solicitantes de asilo en nuestro país fueron Venezuela (45.748 personas), Colombia (36.012 personas) y Perú (8.937 personas).



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar