• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Clara Sánchez: "Estoy en un sueño; en la RAE está esa maquinaria donde la lengua se mueve, se va reciclando"

La escritora y filóloga guadalajareña es la nueva académica de la RAE, donde ocupará el sillón 'X', vacante desde el fallecimiento del poeta Francisco Brines

Audio

COPE Guadalajara

COPE Guadalajara

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 19:02

La escritora y filólogaClara Sánchez ocupará la silla 'X' de la Real Academia Española de la Lengua,vacante desde el fallecimiento de Francisco Brines el 20 de mayo de 2021.

La candidatura de la guadalajareña, apoyada por Soledad Puértolas, Carme Riera y Paloma Díaz-Mas, se impuso en el pleno celebrado en la Academia el pasado jueves 23 de marzo a la del escritor y ensayista vasco Jon Juaristi, defendida por Pedro Álvarez de Miranda, Félix de Azúa y Carlos García Gual.

ctv-hvb-clara-snchez-1

"Estoy como en un sueño", ha señalado la nueva académica, poniendo especial valor en el hecho de que "mis compañeras, mis colegas escritoras hayan pensado en mí, hayan confiado en mí", porque, tal como ha asegurado "entrar en la Academia es fantástico, es lo más, pero el hecho de que haya tres mujeres con esta personalidad creativa que se hayan esforzado por mí es lo mejor".

Con respecto al lugar que ocupará en la RAE, ha comentado en tono simbolista y romántico que la equis "es una letra que me encanta porque parece unos brazos que abrazan" y ha subrayando además el hecho de que se trata del "sillón que había ocupado un grandísimo poeta, Francisco Brines".

De este modo, Clara Sánchez ingresa en una institución en la que "está esa maquinaria donde la lengua se mueve, se va reciclando y donde se toman grandes decisiones", ha apuntado, aclarando que la Academia "es el lugar donde podemos ir, no mejorando la lengua, sino teniendo en cuenta el discurrir social que afecta tantísimo a la lengua, estudiarlo y devolvérselo a esa sociedad con el mayor sentido común y con el mayor esplendor que se pueda dar".

En este sentido, ha confesado ser "partidaria de la claridad en la lengua, la economía, o sea, despojarla de la floritura para que sea un vehículo muy práctico de comunicación", garantizando que esa sencillez "no le resta belleza" a la lengua.

Con respecto a las últimas decisiones de la Academia de la que ya es miembro, la alcarreña se ha mostrado muy satisfecha de "queen las marquesinas de los autobuses, en lugar de estar hablando de misiles o tanques, la gente haya estado con la comidilla de a ver si se pone tilde o no se pone tilde; que se hable de una tilde es maravilloso porque es la preocupación de la gente por la lengua, que es suya, por el habla".

Y es que tal como ha explicado la escritora y filóloga, "la Academia recoge el pulso de la sociedad; la Academia no se inventa nada, sino que de repente aparecen nuevos términos, nuevas necesidades, porque vivimos en un mundo tan convulso tecnológicamente que ha habido que adoptar mucho neologismo y todo eso, claro, hay que revisarlo", sin negar que nos encontramos "en un momento de revulsión y ebullición de la lengua, porque tiene que hacer frente a uan realidad nueva".

ctv-nd8-clara-snchez-2

Nacida el 1 de marzo de 1955 en Guadalajara, Clara Sánchez tiene una fuerte vinculación con Galápagos, pueblo campiñero donde nació su madre. De padre ferroviario, vivió durante su infancia en los diferentes destinos laborales de éste, hasta recalar en Madrid, donde se licenció en Filología Hispánica por la Universidad Complutense.

Fue profesora durante diecisiete años en la UNED y a continuación en un instituto, hasta que decidió dedicarse a su gran vocación, la Literatura.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Publicó su primera novela, 'Piedras preciosas', en 1989, consiguiendo llamar ya la atención de la crítica, que destacó la originalidad, modernidad de su narrativa y su contemporaneidad como aportaciones fundamentales a la literatura de finales del siglo XX. Desde entonces, las obras de la alcarreña han cosechado el éxito entre los lectores y algunos de los más importantes premios de las l, tales como el premio Alfaguara en el año 2000 por 'Últimas noticias del paraíso', premio Nadal en 2010 por 'Lo que esconde tu nombre' y el Planeta en el año 2013 con 'El cielo ha vuelto'.

Pero además, sus libros han sido traducidos a varios idiomas y tienen una importante repercusión internacional, especialmente en Italia, donde de hecho últimamente publica antes sus novelas que en nuestro país.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar