• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Las claves para circular con patinete eléctrico por Guadalajara tras este fin de semana

A partir de este 15 de febrero el ayuntamiento comenzará a aplicar sanciones a quienes circulen por vía peatonal

ctv-py8-patinete

COPE Guadalajara

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 02:35

El Ayuntamiento de Guadalajara ha puesto en marcha una campaña de concienciación sobre la instrucción de la DGT que contempla el uso de los patines eléctricos en vía urbana, por la que se aplicarán sanciones en caso de incumplimiento a partir del próximo 15 de febrero.

Desde la Concejalía de Seguridad Ciudadana, justifican la necesidad de regular el uso de los catalogados como Vehículos de Movilidad Personal (VMP), por el aumento de éstos en todas nuestras calles, a la vez que apuntan que el objetivo prioritario es velar por la correcta y segura convivencia con el peatón y con el resto de vehículos.

El aspecto más importante de la instrucción es que queda prohibida la circulación de patines eléctricos en todas las aceras y calles o espacios peatonales de la ciudad, trasladándose su uso únicamente a la calzada. No obstante, explican que la de la DGT se trata de una instrucción con normativa básica y que el Ayuntamiento desarrollará en una ordenanza posterior. En la futura ordenanza se contemplarán, aspectos como la edad mínima de uso o excepciones en determinadas calles y espacios peatonales amplios o su uso en los carriles bici entre otros.

Solo los patinetes de juguete, que circulen a menos de 6km/h podrán seguir haciéndolo por aceras y espacios peatonales. Por ello, hasta mañana, día 15 de febrero, la Policía Local informa en las calles y reparte una hoja informativa editada por el Ayuntamiento.

Las posibles sanciones a los usuarios de VMP, serán, de 200 euros por circular sobre las aceras o espacios peatonales; de 500 por circular bajo los efectos de alcohol y drogas o negarse a hacer las pruebas de alcohol. Circular con auriculares o haciendo uso del móvil, la sanción será de 200 euros, al igual que hacerlo sin luz de noche y de 150 euros por hacerlo con más de un ocupante.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar