• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

La olma de Aranzueque aspira a ser 'Árbol del Año 2024'

Tras pasar la criba a nivel europeo, este ejemplar "singular" y "especial" está entre los diez candidatos de toda España que optan a ganar el concurso de Bosques sin Fronteras

Audio

Escucha al alcalde de Aranzueque y a la presidenta de 'Bosques sin Fronteras' en Mediodía COPE en Guadalajara, con Mercedes Castellano

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:53

Aunque un tanto vencida con el paso de los últimos años, la olma de Aranzueque se alza majestuosa en la Plaza de este acogedor pueblo de la Alcarria Baja, en plena vega del río Tajuña.

Con sus 25 metros de alto y 4,6 de perímetro, este ejemplar centenarioaspira a convertirse en 'Árbol del Año 2024', siempre y cuando se imponga a los otros 10 candidatos de toda España que compiten en el concurso del Árbol y Bosque del Año en España, convocado por la ONG 'Bosques sin Fronteras', con la colaboración del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

"La olma de Aranzueque es la joya de la Corona", afirma orgulloso el alcalde, Andrés Martínez, considerando que, más allá de "cuidarla y tenerla como emblema de Aranzueque", presentarse a este concurso es "dar un paso más al frente" para"intentar publicitarla y que la gente vea que es la única que queda de su especie ahora mismo en España".

Efectivamente, la olma aranzuequeña, cuyo origen se data en 1840, ha sobrevivido a la grafiosis, una terrible enfermedad causada por el hongo Ceratocystis Ulmi, que terminó con la vida de millones de olmos en Europa y Norteamérica. Por eso, el primer edil es consciente de que poder contemplarla a día de hoy en la plaza de su municipio "es una mezcla de suerte" y del trabajo "de un servicio que viene regularmente a vigilarla y la cuidan exactamente igual que a una persona: la ponen sus medicamentos y la van a hacer una actuación para que no se siga torciendo y eso es lo que ha hecho que se vaya manteniendo y que no haya corrido la misma suerte que el resto de árboles de su especie".

La olma de Aranzueque dataría de 1840

La olma de Aranzueque dataría de 1840

Aun con todo, el tiempo no pasa en balde y, tal como lamenta el regidor, "cada vez vemos que le cuesta más recuperarse de las distintas enfermedades que pueda tener", especialmente teniendo en cuenta que "está aislada", sin poder recibir la ayuda de otros árboles, "porque ya sabes que los árboles se ayudan unos a otros".

Quizás, aparte de este tratamiento sanitario acertado, puede que la longevidad de la olma de Aranzueque tenga algo que ver con el cariño que le prodigan las gentes del pueblo. No en vano, a lo largo de generaciones, este árbol generoso ha sido y es centro de reuniones y de celebraciones, incluso protagonista de jornadas festivas, como el 'Día de la Olma', que se realiza "en enero o en febrero, aunque este año estamos pensando en retrasarlo un poco más para que coincida con el comienzo de la primavera, porque es cuando está espectacular".

Una comida popular y talleres de fabricación de pulseras o camisetas, cuya venta se destina a recaudar dinero "para invertirlo en su cuidado", son algunas de las actividades que componen esta jornada con la que los vecinos de Aranzueque rinden homenaje a su querida olma.

Olma de Aranzueque

La olma de Aranzueque podría ser elegido 'Árbol del Año 2024'

No es de extrañar, por tanto, que el jurado del concurso del Árbol y del Bosque del Año, haya seleccionado a esta olma alcarreña como "un árbol singular, especial" y "querido por todo el pueblo", además de por ser "monumental todavía vivo" y fiel representante de ese "árbol que se colocaba en la plaza, donde todo el mundo se reunía y se hacía prácticamente toda la vida", explica Susana Domínguez, presidenta de 'Bosques sin Fronteras'.

"En este concurso buscamos árboles y bosques bien cuidados y bien gestionados y que estén en relación con el ser humano, y en ese sentido, la olma de Aranzueque cumple todos los requisitos", resume Domínguez, aclarando que el premio al que opta el ejemplar guadalajareño, así como los otros 9 candidatos de diferentes puntos del país, "no es un reconocimiento económico, sino social".

En este sentido, la titular de la ONG convocante de este concurso iniciado en 2007 en España adelanta que el árbol ganador "representará durante todo el año 2024 al árbol de España; nosotros hacemos además, junto con el Ministerio de Transición Ecológica una serie de acciones con ese árbol durante el año".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Además, otro de los objetivos perseguidos por esta convocatoria es "generar buenas prácticas con el árbol, para que el árbol sea mantenido adecuadamente por el Ayuntamiento y por los ciudadanos".

La votación para apoyar a la olma de Aranzueque, así como a cualquiera de las otras candidaturas, está abierta hasta el 16 de diciembre, a través de la web www.arbolybosquedelaño.es. Los ganadores se darán a conocer el 27 de diciembre.


Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE