• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Palacio Ducal de Pastrana será pasarela este sábado de 'Guadalajara es Moda'

Juan Carlos Pajares, Raquel López, Cristina DelChel, David Moss y Genoveva Hita presentarán diez modelos respectivos en este evento encuadrado en el proyecto 'Impulsa Guadalajara'

Audio

COPE Guadalajara

COPE Guadalajara

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 19:05

El Palacio Ducal de Pastrana será escenario este sábado 25 de marzo de la primera edición de 'Guadalajara es Moda', una iniciativa enmarcada en el proyecto 'Impulsa Guadalajara', con el objetivo de poner en valor y acercar al público final el talento de los diseñadores de moda de la provincia y de los profesionales que rodean al sector, tales como maquillaje y peluquería.

ctv-u8b-presentacin-guadalajara-es-moda-2a-imagen

(Momento de la presentación de 'Guadalajara es Moda' por la Diputación provincial el pasado 16 de marzo)

Juan Carlos Pajares, Raquel López, Cristina DelChel, David Moss y Genoveva Hita son los cinco creadores guadalajareños que exhibirán diez de sus diseños más actuales y exclusivos en el evento pastranero, a los que se sumará un equipo de profesionales entre los que destacan las maquilladoras Sonia Prieto y María Aliaga y las peluqueras Laura Arribas y Aroa Martín.

ctv-7my-sheizangenovevahitalaruinalalablu21-min-683x1024

(Vestido túnica pavo real de Genoveva Hita)

"Presento una colección que se llama Tyrãz, que es como se denominaban los talleres artesanos, los talleres textiles, en el Al-Ándalus,", ha avanzado Genoveva Hita, explicando que cada una de las diez piezas que la componen "tiene el nombre de una planta tintórea con la que se teñía en el Al-Ándalus, porque la colección la he inspirado en la tradición sedera que tiene Pastrana".

Fue el marido de la Princesa de Éboli, Ruy Gómez de Silva, quien "trajo 200 personas de Granada, con la expulsión de los moriscos, y las estableció en una zona de Pastrana que se llama actualmente el Albaicín, y creó una industria sedera, desde la cría del gusano, tejido, teñido y confección, que producía la mejor seda de la época, del siglo XVI, en Europa, destinada a la nobleza y al clero".

Así, las prendas de la creadora alcarreña son auténticos lienzos llenos de color que, en esta ocasión, nos remiten tanto a la Pastrana renacentista como al Al-Ándalus, ya que, tal como ha apuntado, "mi familia es del Sur". Pero la inspiración familiar no se restringue a encontrar el hilo temático de una colección concreta como ésta que va a mostrar en 'Guadalajara es Moda', sino que el ser creativo de Genoveva Hita en toda su extensión es herencia materna.

ctv-qia-genoveva-hita-en-su-taller

"Mi madre era ceramista y nos inició tanto en el mundo de la cerámica como en el de la pintura, y de hecho mis primeros pinitos profesionales los hice allí en su taller", ha recordado la diseñadora textil, añadiendo que, después de toda una vida profesional dedicada a la danza hasta hace relativamente poco, ha encauzado su necesidad creativa en la seda, "que la he tocado desde siempre, pero ahora de una forma mucho más profesional".

ctv-wce-david-moss-en-la-pasarela-cibeles
  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

(David Pérez Martínez, creador de la marca David Moss)

Otro de los cinco diseñadores del cartel, David Pérez Martínez, más conocido por su marca creada en 2019, David Moss, presentará "vestidos de lycra reciclada cortos, sobre los que hemos estampado digitalmente diseños que hemos hecho nosotros".

Con el título de 'I am divine' ('Yo soy divina', traducido al español), este joven creador con atelier en Viñuelas, ha inspirado su nueva colección en "todo el mundo del pop americano y en personajes del mundo de la música" que se ha reflejado en "estampados muy coloridos, con muchas formas, mucha estrella, corazones...".

ctv-xeh-diseo-de-david-moss-3

(David Moss, Primavera-verano 2023)

El nuevo trabajo del guadalajareño permanece por tanto fiel a los principios que definen su marca, como son el arte, la vanguardia y el espectáculo, persiguiendo en todo momento el derecho a la autoexpresión y a la búsqueda de la identidad individual a través de la moda. No en vano, antes de avanzar con paso firme en el mundo de la moda, Moss se ha dedicado hacer ropa de vestuario para shows y televisión, como el programa 'Soy una pringada'. Sin olvidar que las prendas de David Moss son únicas y apuestan por la sostenibilidad y el producto nacional.

Tras su éxito en la Mercedes Benz Fashion Week Madrid, el Palacio Ducal de Pastrana será este sábado el mejor escaparate de diez modelos de David Pérez, quien, cabe recordar, cursó el Bachillerato de Artes en la Escuela de Arte de Guadalajara para más tarde estudiar fotografía y estilismo y, finalmente, especializarse en diseño de moda en la Escuela Superior de Diseño de Madrid.

ctv-lea-cartel-evento-guadalajaraesmoda-25-marzo
Guadalajara es Moda dará comienzo a las 18:00 horas y contará, entre sus invitados, con prestigiosos medios de comunicación del sector de la moda como Lucía se Casa o Marie Claire. Además, será retransmitido en directo.





Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar