• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Roban camiones grúa para arrancar "de cuajo" seis cajeros automáticos: "Disfrazados de obreros"

La Policía Nacional ha detenido a los cuatro miembros de una organización que robaba en Guadalajara y Madrid.

Roban camiones grúa para arrancar de cuajo seis cajeros automáticos: Disfrazados de obreros
Carmen Rodenas
COPE Castilla-La Mancha

Guadalajara

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:21

Un robo planeado pero que parece de película.

La Policía Nacional ha detenido a los cuatro miembros de una organización que supuestamente arrancó seis cajeros automáticos con camiones grúa robados. Los cajeros fueron "arrancados de cuajo" en entidades bancarias de Madrid y Guadalajara, de los que sustrajeron cerca de 400.000 euros.

Cómo actuaban

Primero robaban el vehículo pesado de naves industriales o recintos de obras para después arrancar un cajero y trasladarlo rápidamente a su base de operaciones, donde lo desguazaban y obtenían el dinero de su interior. El cabecilla de la banda, de unos 45 años y conocido como 'El Grúas', ya fue detenido en 2008 por cometer robos con el mismo método. Este varón contaba con diversos permisos de conducción, incluido el de camiones, y sobrada experiencia en su manejo.

Disfrazados de obreros

Avanzadas las pesquisas los agentes sospecharon que tras los delitos se encontraba un grupo organizado que seguía le mismo procedimiento siempre: rompían las paredes y las lunas de las entidades bancarias con el brazo de la grúa, amarraban el cajero -de unos 2.000 kilos- con unas eslingas y lo izaban.

Una vez arrancado lo depositaban sobre el propio camión y huían a su centro de operaciones, un restaurante ocupado en la autovía A-1, donde lo desguazaban para poder abrirlo y hacerse con el dinero de la caja fuerte que albergaban en su interior.

Para lograr pasar desapercibidos actuaban siempre de noche y se vesti?an con ropa y protecciones reflectantes simulando ser operarios de obra.

La investigación, coordinada por el Juzgado de Instruccio?n nu?mero 1 de Alcala? de Henares y llevada a cabo por el Grupo XXI y el Grupo Operativo de Investigación Zonal (GOIZ) 1 de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, culminó con los registros de cinco inmuebles a inicios de febrero.

En los mismos se incautó numeroso material para el robo de vehi?culos, la ropa reflectante que habi?an utilizado, eslingas, carcasas pertenecientes a cajeros sustrai?dos, ma?quinas de contar dinero, bandejas expendedoras y documentacio?n. Adema?s se recuperaron dos camiones gru?a y dos turismos sustrai?dos con placas falsas.

En total se les imputan 19 hechos delictivos, entre ellos pertenencia a grupo criminal, seis sustracciones de cajeros automa?ticos, siete sustracciones de vehi?culos, dos sustracciones de placas de matri?cula, falsedad documental y atentado a agente de la autoridad.

Tras pasar a disposición de la autoridad judicial, dos de ellos ingresaron en prisión provisional, entre ellos el cabecilla.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Reproducir
Directo La Noche de Adolfo Arjona

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Escuchar