• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

El convento de San Francisco de Pastrana se convierte en una recreación de la tumba de Tutankamón

Hasta mediados de abril estará la exposición 'Tutankamón. Sectros revelados'

Audio

Pastrana (Guadalajara)

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21 mar 2024

Tutankamon o Tutankamón, como quieras, que se puede decir de las dos maneras. Es sin duda uno de los faraones más famosos de toda la civilización egipcia. Y tiene su mérito porque son más de 3.000 años de historia. Se trata de una exposición que igual rompe un mito, porque Tutankamon no es famoso por haber sido trascendental en cuanto a su reinado, sino por la repercusión que tuvo el hallazgo de su tumba por parte del arqueólogo Howard Carter en 1922. Nos lo ha contado Inmaculada Vivas, que es profesora de la UNED y egiptóloga: "Realmente Tutankamon en la historia de la civilización egipcia es un rey con una importancia digamos que secundaria, su reinado fue muy corto. Sin embargo es de los más famosos por lo que supuso el hallazgo".

ctv-jgr-nefertiti


Bueno e Inmaculada no sólo es profesora de la UNED y egiptóloga. Si no que también es la comisaria de la exposición ‘Tutankamon, Secretos revelados'. Una exposición que se puede visitar ya en Pastrana, que se estrenó el pasado fin de semana y que va a estar, como pronto, hasta mediados del mes de abril. "Hay que tener en cuenta que la civilización egipcia duró más de 3.000 años y que por tanto hay muchas cosas que descubrir. Esta exposición nos acerca la figura de un rey de lo que se conoce como el 'reino nuevo' y nos habla de la relación de los egipcios con el más allá.

Si vas, te puedes deleitar con recreaciones del famoso busto de Nefertiti, de uno de los sarcófagos encontrados en la tumba del faraón egipcio o una réplica de la máscara funeraria del propio Tutankamon. Pero no es lo único, también tendrá mucho peso la miel, de lo que en Pastrana saben un rato, por la relación que tiene con los ajuares fúnebres con los que en aquella cultura enterraban a sus faraones.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar