• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Castilla-La Mancha

La Consejería de Desarrollo Sostenible es reconocida por la Asociación Empresarial "ADEPRO" como "Embajadora de Romica"

Gobierno de Castilla-La ManchaGobierno de Castilla-La Mancha

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 22:20

La directora general de Economía Circular, Marta García Palenque ha recibido este reconocimiento de la Junta Directiva de ADEPRO por su trabajo para lograr que el Polígono de Romica sea el primer Parque Industrial Circular de Castilla–La Mancha.

Por su parte, el delegado de la Junta en Albacete ha informado que la Consejería de Economía, Empresas y Empleo ha aprobado 14,6 millones de euros en ayudas para empresas de Romica, gracias a la convocatoria nacional de Incentivos Regionales y a la línea del Fomento Empresarial del Plan Adelante para proyectos de 43,4 millones de euros de capital privado.

Albacete, 18 de mayo de 2022.– La Consejería de Desarrollo Sostenible ha recibido hoy el reconocimiento como “Embajadora de Romica 2022”, otorgado por la Asociación de Empresarios de Romica (ADEPRO), por su labor para lograr a través de la Dirección General de Economía Circular que este Parque Industrial de Albacete capital, sea el primer Polígono de Economía Circular de la Comunidad Autónoma.

La directora general de Economía Circular, Marta García Palenque que ha recibido este reconocimiento del presidente de la Junta Directiva de ADEPRO, Pedro Sáez, en el acto de clausura de la Asamblea General de esta Asociación Empresarial albaceteña, celebrada en la sede de la Confederación de Empresarios de Albacete (FEDA), se ha comprometido a seguir trabajando en este proyecto de “simbiosis industrial” para un zona con 600 empresas actualmente y 6.000 trabajadores, con el objetivo de hacer realidad nuevas oportunidades de negocios, incentivar la colaboración en el tratamiento de recursos, reducir al mínimo el consumo de materias primeras y generación de residuos, y dar cabida a las innovación y tecnología.

Durante la atención a medios, García Palenque ha remarcado que el objetivo es lograr esta primera declaración de Romica, como el primer Parque Industrial de Economía Circular de la Comunidad Autónoma y después “exportarlo a otros polígonos industriales de la Región”.

La Dirección General de Economía Circular y la Delegación provincial de Desarrollo Sostenible han participado tanto en la comisión creada entre diferentes Administraciones y Romica, para avanzar en esta simbiosis industrial, como en la presentación de un diagnóstico inicial y un mapa de recursos de las empresas e industrias ubicadas en el Polígono de Actividad Económica de Romica para así conocer su ecosistema industrial.


Incentivos regionales y Plan Adelante en Romica

Por su parte, el delegado de la Junta en Albacete ha informado que la Consejería de Economía, Empresas y Empleo ha aprobado 14,6 millones de euros en ayudas para empresas de Romica, gracias a la convocatoria de Incentivos Regionales y a la línea del Fomento Empresarial del Plan Adelante para una inversión de capital privado de 43,4 millones de euros.

En concreto, los dos expedientes de adquisición de Incentivos Regionales, que sufraga el Gobierno de España a través de las Comunidades Autónomas, son de la implantación de la empresa Repetco Innovation, que proyecta 41 millones de euros de inversión y recibirá 13,9 millones de euros de estas ayudas estatales, además de ser declarada como Proyecto Prioritario y Pentrillo SL, ésta última con 1,7 millones de euros privados y una subvención concedida de algo más de medio millón de euros.

Pedro Antonio Ruiz Santos también ha especificado que en el caso del Plan Adelante, son 6 proyectos empresariales, cuya inversión conjunta asciende a 616.500 euros, y que recibirán de esta línea de subvenciones del Gobierno regional, 153.800 euros, y beneficiando a 150 trabajadores de estas plantillas.

Mejora del Suministro Energético y Futuro impulso a la Industrialización

Con respecto a la demanda histórica del suministro energético a las empresas del complejo industrial de Romica, el representante del Ejecutivo del presidente Emiliano García–Page ha trasladado que ya se realizado la tramitación de información pública, tanto para el centro de reparto, como la nueva línea energética, con una previsión de lograr un complemento de aporte energético que llegaría a los 7000 kilowatios,

Además, Ruiz Santos ha apuntado que Romica va a ser una de las zonas beneficiarias de los concursos de capacidad para adjudicar nuevas evacuaciones de energías renovable que va a llevar a cabo el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

En su intervención, el delegado provincial de la Junta de Comunidades ha puesto a disposición de ADEPRO, diferentes herramientas legislativas con las que cuenta Castilla–La Mancha, como son la Ley de Economía Circular, la Ley Suma para facilitar trámites administrativos y simplificar burocracia a las empresas y la propia Ley de Proyectos Prioritarios.

Por último, Ruiz Santos ha avanzado que la Consejería de Fomento trabaja intensamente en la futura Ley regional de Ordenación, Promoción y Mejora de las Zonas Industriales y ha anunciado la presentación del Observatorio regional de Zonas Industriales.

El delegado de la Junta y la directora general de Economía Circular han estado acompañados del alcalde de Albacete, Emilio Sáez; la vicepresidenta de la Diputación, Amparo Torres; el presidente de ADEPRO, Pedro Sáez; el presidente de la Confederación de Empresarios de Albacete (FEDA), Artemio Pérez; el delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo, Nicolás Merino; la delegada provincial de Desarrollo Sostenible, Llanos Valero, además de representantes de los agentes económicos y sociales de Albacete y de empresas del Parque Empresarial de Romica.


Descarga gratis la nueva app de COPE y prueba todas las novedades. Ya disponible para iPhone y Android, con nuevas funcionalidades. Todos los programas, emisoras y noticias. Con la posibilidad de recibir notificaciones en tu móvil. La aplicación para iOS y Android se puede descargar de forma totalmente gratuita a través de la App Store y Google Play.

Fuente
Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar