• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Castilla-La Mancha

El Gobierno regional celebra el Día Internacional de las Personas de Edad con una reunión extraordinaria del Consejo regional de Personas Mayores de Castilla-La Mancha

El Gobierno regional celebra el Día Internacional de las Personas de Edad con una reunión extraordinaria del Consejo regional de Personas Mayores de Castilla-La Mancha

Gobierno de Castilla-La ManchaGobierno de Castilla-La Mancha

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:22

El Consejo regional de Personas Mayores de Castilla–La Mancha está compuesto por representantes de federaciones y asociaciones de mayores, centros de mayores, sindicatos y otras entidades que trabajan con los mayores en la región, además de por representantes de la administración regional de las Consejerías de Sanidad y Bienestar Social.

Tal y como ha afirmado la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, “sois vosotros quienes, desde los consejos de mayores de vuestros municipios, a los que representáis en este encuentro regional, y también los profesionales que estáis al frente de los centros de mayores de la red regional, mejor podéis ejercer de portavoces para trasladarnos las necesidades y los temas que más os preocupan”.

Toledo, 7 de octubre de 2022.– El presidente de Castilla–La Mancha, Emilio García–Page, ha recibido esta mañana en el Palacio de Fuensalida, en Toledo, a los miembros del Consejo regional de Personas Mayores con motivo de la celebración del Día Internacional de las Personas de Edad, el pasado 1 de octubre.


Junto al presidente, han recibido a los miembros del este órgano consultivo la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano; las viceconsejeras de Promoción de la Autonomía y Prevención de la Dependencia, Ana Saavedra, y Servicios y Prestaciones Sociales, Guadalupe Martín; así como los directores generales de Mayores, Alba Rodríguez, y Acción Social, Francisco Armenta.


Tras el acto institucional se ha mantenido una reunión con el Consejo de Mayores presidida por la consejera en dependencias del Palacio para informar a sus miembros de asuntos de interés, tramitados y gestionados desde la Consejería de Bienestar Social, relativos a las áreas que representan.


El Consejo regional de Personas Mayores de Castilla–La Mancha está compuesto por representantes de federaciones y asociaciones de mayores, centros de mayores, sindicatos y otras entidades que trabajan con los mayores en la región, además de por representantes de la administración regional de las Consejerías de Sanidad y Bienestar Social.


Tal y como ha afirmado García Torijano, “sois vosotros quienes, desde los consejos de mayores de vuestros municipios, a los que representáis en este encuentro regional, y también los profesionales que estáis al frente de los centros de mayores de la Red regional, mejor podéis ejercer de portavoces para trasladarnos las necesidades y los temas que más os preocupan”.


La consejera ha destacado asimismo que “reuniones como estas sirven para que podáis encontrar respuesta de primera mano por parte de quienes, desde las administraciones, gestionamos los recursos, programas y servicios que garantizan el bienestar que os merecéis y que recibáis la mejor atención”.


Balance de actuaciones en recursos destinados a personas mayores


Entre los puntos a tratar en el orden del día de la reunión se ha informado de los proyectos e inversiones en la Red de Centros de Mayores, donde se ha actualizado el estado de las obras de adecuación y reforma que se están llevando a cabo en 47 de los 53 centros que forman la Red Pública regional.


Según ha afirmado la directora general de Mayores, Alba Rodríguez, encargada de desarrollarlas, “con estas actuaciones perseguimos hacer los centros más atractivos para que no dejen de ser un lugar de interés que cubra las expectativas de las personas mayores de hoy día, que no tienen las mismas necesidades que las que estrenaron estos centros años atrás”.


Por otro lado, se ha hecho balance de las convocatorias de subvenciones destinadas a recursos de atención a personas mayores de Castilla– La Mancha, tanto de titularidad y gestión pública como del ámbito privado, y se ha informado del proyecto de ‘Comida a Domicilio’, financiado con fondos europeos y conveniado por Bienestar Social con las cinco diputaciones provinciales.


Además, el director general de Acción Social, Francisco Armenta, ha informado del continuo crecimiento del Servicio de ‘Ayuda a Domicilio’, que ha supuesto la firma de más de 650 convenios, una inversión superior a los 50 millones de euros y la prestación de más de cinco millones de horas de servicio “para beneficiar a 40.000 personas con dependencia en toda la región que pueden permanecer en sus hogares, residan donde residan ya que este servicio alcanza prácticamente la totalidad del territorio regional, y generando a su vez empleo, fundamentalmente femenino, para 6.000 personas en Castilla–La Mancha”, ha afirmado Armenta.


Por último, los miembros del Consejo regional de Personas Mayores de Castilla–La Mancha han podido conocer de primera mano las novedades que traerán dos de los programas de actividades de envejecimiento activo para 2023: el Termalismo Social y el Programa ‘Mayores Activos’.


Descarga gratis la nueva app de COPE y prueba todas las novedades. Ya disponible para iPhone y Android, con nuevas funcionalidades. Todos los programas, emisoras y noticias. Con la posibilidad de recibir notificaciones en tu móvil. La aplicación para iOS y Android se puede descargar de forma totalmente gratuita a través de la App Store y Google Play.

La aplicación de COPE es el mejor canal para escuchar la radio en directo, pero es también un completo medio de información digital que cuenta las noticias cuando se están produciendo, que te alerta de lo que sucede mediante notificaciones en tu móvil. Continúa leyendo las últimas noticias de actualidad en nuestra página web para estar siempre informado de lo que está pasando

Fuente
Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE