• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

G.E.O

De "referencia mundial", el nuevo cuartel de los G.E.O. de la Policía Nacional en Guadalajara

El Ministerio de Interior invertirá 21 millones de euros en un edificio que se construirá en terrenos cedidos por el Ayuntamiento de Guadalajara

Audio

Redacción COPE | Carmen RodenasGuadalajara

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:42

La excelencia de la Policía Nacional, una unidad de élite, la unidad de mayor capacidad operativa que existe. Así es como catalogan al Grupo de Operaciones Especiales de la Policía Nacional, GEO.

GEO es un agente de la policía nacional, con una altísima preparación. Intervienen en misiones en las que otros agentes no pueden participar, bien por ser demasiado peligrosas o porque exigen una cualificación especial. Para llegar a serlo, deben ser seleccionados mediante una serie de pruebas y entrevistas.

Base

Su base lleva operativa desde hace más de 40 años en Guadalajara, concretamente en 1978. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska ha visitado Guadalajara, para presentar el proyecto del futuro cuartel de los GEO que se va a edificar en unos terrenos cedidos por el municipio.

El ministro ha señalado que se prevé licitar este mes de marzo la elaboración del proyecto arquitectónico basado en este diseño, de manera que las obras puedan ser licitadas el próximo mes de octubre y comiencen en el primer semestre de 2024.

Sobre qué instalaciones tendrá, según decía el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska serán de referencia mundial. El objetivo es la creación de unas nuevas y modernas instalaciones. Se trata de una parcela de 55.816 metros cuadrados situada en la Avenida Juncal, donde se construirán tres grandes plataformas que albergarán las distintas edificaciones que darán cabida a las instalaciones operativas y funcionales de que dispondrá esta unidad de la Policía Nacional.

ctv-8lb-20230227 mir presentacion sede geo guadalajara-04jpg 1692017063



Instalaciones

Las nuevas instalaciones contarán con un edificio de Jefatura y Coordinación Operativa, que albergará el centro de mando y coordinación operativa, la sala de operaciones, salas de briefing, salón de actos, oficinas de logística y de servicios operativos; una residencia con capacidad para 140 plazas y aulas para cursos y seminarios con otras unidades tácticas de policías extranjeras.

Asimismo, habrá un edificio de Seguridad, nave con capacidad para albergar embarcaciones de hasta quince metros de eslora; gimnasio y polideportivo, con una superficie útil aproximada de 1.500 metros cuadrados y dotación de vestuarios con aseos y duchas para cincuenta personas; piscina cubierta, con zona de profundidad para la práctica de buceo y almacén de todo el material necesario, con zona de secado, limpieza de material, zona de trabajo y zona de medios de asalto; torre de escalada de seis alturas, con muros para realizar ejercicios de escalada y dos pequeños almacenes para material de escalada y de paracaidismo.

En cuanto a los perros, habrá capacidad para seis perreras, lavadero, clínica veterinaria, almacén y pista de adiestramiento, y todo se completará con garaje, taller de automoción y helipuerto. En el siguiente enlace podrás ver cómo quedará el cuartel tras finalizar las obras.

VIDEO | Nueva base de los GEO en Guadalajara

Ser G.E.O.

Para conocer qué preparación tiene que tener un GEO, para conocer más de cerca el proceso de selección, la conocida plataforma digital Amazon Prime lo emitió. En 2021 y por primera vez en la historia, las cámaras entraron en esta base de operaciones para conocer de cerca cómo se llega a ser GEO.

'GEO Más allá del Límite' es como se llama esta docuserie que fue grabada durante siete meses. Su creador y productor ejecutivo es Jorge Pérez Vega, de Talavera de la Reina yfue quienentró junto con su equipo a la base para después, en 8 capítulos, que plasmar la realidad de ser GEO.

La docuserie ha conseguido tres premios, dos de ellos directamente han galardonado a Jorge Pérez; Mejor Serie Policial No Ficción y Mejor Producción de Entretenimiento. Para Jorge el proceso de grabación fue algo "increíble" aunque por desgracia la pandemia apareció cuando llevaban 32 días de grabación, consiguieron entrar en una institución "poco permeable".

Un entrenamiento exigente donde la mente y el cuerpo van al máximo rendimiento. Para los GEO, según Jorge, "lo fisico es importante pero lo mental mucho más", están preparados para "asaltar un barco en alta mar, lanzarse en un paracaídas o entrar en un avión tomado por secuestradores". Los agentes reciben una "formación increíble" y para este talaverano, lo más bonito fue ver como al final, ese grupo consigue la "boina granate" el distintivo de los G.E.O.

Trillo (Guadalajara)

Durante los ocho capítulos de esta docuserie, aparece la localidad de Trillo. Ahí es donde el grupo de Operaciones Especiales de la Policía Nacional tiene un campo de instrucción. Aunque allí pasan los primeros días, continúan su formación en Guadalajara, para treinta días después volver a ese campo de instrucción retirado de la sociedad y aislarse porla llegada del COVID.

Jesús Barroso: "ser GEO es la excelencia dentro del trabajo que he elegido"

El Tajo decide

Aparece en muchas ocasiones durante la docuserie, el Tajo. A su paso por Trillo. Utilizan esta frase ya que los agentes se deben meter durante bastante tiempo en sus frías aguas, lo que hace que muchos decidan entregar su "brazalete" e irse a casa. Jesús Barroso, es instructor GEO en la base de Guadalajara, asegura que ser G.E.O es "la excelencia dentro del trabajo" y para él es "sacrificio, humildad, trabajador, tenaz y resiliente".


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar