• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Un sistema innovador y único en España: drones que crean cortafuegos para los incendios forestales

Los Premios UFIL 2023, galardonan a Tecnobosque con 15.000 euros por su sistema con drones

Audio

Carmen Rodenas
COPE Castilla-La Mancha

Cuenca

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:29

Los premios UFIL contaban este año con un concurso de nueve proyectos desarrollados por emprendedores que participan en el programa. Estos proyectos están centrados en la bioeconomía forestal, un sector que apuesta por un uso sostenible de los recursos forestales y que representa una importante vía de desarrollo económico en armonía con el medio ambiente.

El primer premio para este proyecto empresarial se le otorgó a Tecnobosque. Su proyecto consiste en utilizar mediante planes para el estudio y análisis aéreo para la prevención de incendios mediante drones.

En qué consiste el proyecto

Óscar Navarro, es uno de los emprendedores de este proyecto, nos contaba en COPE que la idea de negocio "surge para realizar una protección integral de los montes de la Serranía de Cuenca. Vamos a lanzar un sistema innovador y único en España, es crear cortafuegos mediante una aplicación aérea en el impacto ambiental: se tendrá en cuenta la inflamabilidad, y la resistencia al fuego.

Este primer premio está dotado con 15.000 euros, y va dirigido a "urbanizaciones, fábricas, explotaciones agrarias, campings: todas las urbanizaciones que estén digamos, en un entorno forestal. Con esos cortafuegos que, sin dañar al entorno, vamos a aumentar la seguridad en las vías de evacuación y vamos a perimetrar esas zonas sensibles".

Gracias a este sistema se va a poder ayudar a los equipos de incendios, dando más seguridad en zonas de peligro y así ralentizar el fuego y la altura de la llama en la medida que sea posible.

¿Cómo actúan los drones?

Con los drones se esparce un producto que evita que se propaguen las llamas. El sistema consiste, según Óscar en "saber utilizar los drones y saber dónde esparcir este producto que será clave, además esto podrá crear empleos en la serranía de Cuenca".



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar