• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los Reyes harán entrega de la Medalla de Oro de las Bellas Artes a Tomás Alía este miércoles

Audio

Alía recibe este reconocimiento con "emoción y gratitud"

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:48

Los Reyes de España presidirán este miércoles la entrega de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2022 que tendrá lugar en la ciudad de Cádiz y que reconocerá a 32 personas.

Entre ellas está el diseñador internacional, Tomás Alía, natural del municipio de Lagartera, provincia de Toledo.

El diseñador ha recibido numerosos premios a lo largo de su dilatada trayectoria y ostenta entre otros nombramientos el de Embajador de la Artesanía de Castilla-La Mancha, además de la cerámica de Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo y los bordados de Lagartera, su pueblo natal.

Alía ha recibido este reconocimiento con emoción y gratitud. En declaraciones a COPE, ha comentado que se siente “emocionado porque la medalla viene a reconocer el resumen de una trayectoria profesional, por un lado, de la arquitectura y el diseño en mis trabajos internacionales y nacionales, por supuesto. Por otro lado, la defensa de la identidad, de las señas de identidad de los pueblos, de esa marca España en manos de los hombres y mujeres que piensan con las manos. Para escucharlo, pincha en la foto de portada.

Me emociono porque realmente reconoce la trayectoria también de la defensa de los labores de la liga que mi madre, como embajadora de esta marca, ha paseado y ha contaportado el mundo. Por supuesto, una parte importante de esta medalla lo tiene la cerámica talavera y también la cerámica de puente del arzobispo, de la cual soy su embajador. Esas identidades tan potentes, recién reconocidas, identidades geográficas protegidas, y que la UNESCO nos dio ese reconocimiento de patrimonio material de la humanidad. Viene un poco a hacer ese equilibrio desde la emoción. Desde lagratitud, pues la verdad que me siento absolutamente honrado. Mil gracias oyentes, mil gracias a todos.

El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, aprobó la concesión de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes correspondientes al año 2022 a 32 personalidades e instituciones de la cultura.

Este galardón distingue a las personas y entidades que hayan destacado en el campo de la creación artística y cultural o hayan prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico.

El Ministerio justifica la entrega de la medalla al diseñador con el siguiente texto:

“Tomás García Alía (Toledo, 1964) es un diseñador y promotor de la artesanía española, referente en el ámbito de la arquitectura y el diseño español de las últimas décadas. Al frente del estudio Caramba ha desarrollado una sólida carrera internacional. Su compromiso en defensa de la artesanía lo ha convertido en embajador de la cerámica de Talavera, declarada recientemente Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, y embajador en España de la Fundación Michelangelo, de fomento de la artesanía en Europa. En 2020 fue el impulsor de la Asociación Contemporánea de Artes y Oficios, constituida para defender la dimensión cultural, artística e histórica de nuestro patrimonio artesano, y la importancia medioambiental, laboral, turística y económica de la artesanía”.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE