• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Muere Julio Damián Muñoz, el sacerdote más longevo de España a la edad de 106 años

La misa será este jueves a las 10h en la Basílica de Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina

Muere Julio Damián Muñoz, el sacerdote más longevo de España a la edad de 106 años

 

COPE TOLEDOALICIA MARTÍNEZ

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:07

Ha fallecido Julio Damián Martín Cuesta, el sacerdote más longevo de España a la edad de 106 años. Nació en 1913 en La Mata, un municipio toledano de apenas 162 habitantes. Inició su carrera como sacerdote en el año 1927, recién inaugurado el seminario de Toledo. Años más tarde, en 1941,  fue ordenado sacerdote. Dedicó nada menos que 72 años de su vida a servir a la Iglesia.

Con el paso del tiempo se trasladó a Talavera de la Reina, donde vivió durante muchos años. Allí ejerció como sacerdote de forma activa hasta los 100 años, lo que hace que por su capilla ardiente hayan pasado miles de ciudadanos y antiguos feligreses. También fue diocesano de la Diócesis de Toledo y de la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz.

Un día triste para Talavera

Talavera y su provincia se han mostrado conmovidos con esta noticia y este jueves le darán el último adiós. La Misa exequias será a las diez de la mañana en la Basílica de Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina, y estará presidida por el Arzobispo Administrador Apostólico, Don Braulio Rodríguez. El entierro será posteriormente enla localidad de Velada, pues allí dedicó buena parte de su vida sacerdotal.

Hace unos años, en 2013, el propio Julio Damián Martín se hacía eco de la longevidad de su familia: “Desciendo de una familia longeva, vivimos los cinco hermanos, la pequeña de 90 años , la mayor de 103 y el segundo fui yo de 100 años”. Palabras que pronunciaba en una entrevista a 'Religión en Libertad' donde Julio Damián, basado en su larga experiencia, daba algunos consejos a nuevos seminaristas. Les aconsejaba no tener complejos a la hora de dar ese paso definitivo “guiados por Jesucristo, para realizar la vocación, guiados por los talentos que Dios les haya dado”.


Una vida marcada por la lucha

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Con motivo de su cien cumpleaños hace seis años, siguió  concelebrando misas y confesando a los feligreses en la Basílica de Talavera de la Reina, mientras rememoraba los tiempos en los que utilizaba el burro como medio de transporte para ir a los pueblos. El sacerdote aseguraba por aquel entonces que lo que más le había marcado en su vida fue la Guerra Civil, en la que "me tocó luchar con los nacionales", dice, "en el frente del Pingarrón, en Madrid", con los zapadores-minadores que sacaban la tierra de las minas, a través de las cuales pretendían alcanzar a los enemigos". 

El sacerdote vio la muerte de cerca cuando una bomba explotó cerca de su cabeza y quedó herido, aunque no de gravedad. De las trincheras, pasó al sacerdocio; fue ordenado en 1941 en Mora (Toledo) junto a 11 seminaristas más en la "primera hornada de sacerdotes después de la Guerra Civil", recordaba con nostalgia.

Su primer destino fue Escariche, en Guadalajara, aunque también pasó por muchos otros municipios de esta provincia: Escopete, Hontoba, Fuentenovilla, Albares, Almoguera y El Pozo de Almoguera. A finales de 1943 le trasladaron a Espinoso del Rey, en la comarca de La Jara toledana, donde estuvo como sacerdote 13 años y donde al llegar "no me encontré una iglesia, sino una nave en el suelo".

"Eran tiempos difíciles, en plena posguerra, con pueblos mal comunicados, sin carreteras", relataba. Pero tenía que dar misa, así que más de un día le tocó utilizar la bici, e incluso el burro, como medio de transporte.

Después pasó por Velada, también en Toledo, donde fue párroco durante 27 años. Don Julio ha conocido diez papas, aunque aseguraba que "ninguno como Juan Pablo II, que ha convencido más que otros a la Iglesia universal y a las religiones cristianas".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar