• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

La gran labor de don Braulio Rodríguez al frente de la archidiócesis de Toledo

Durante su etapa ha impulsado, entre otras medidas, el Plan Pastoral Diocesano 2012-2021

Audio

Cristóbal CabezasCOPE Castilla-La Mancha

COPE Castilla-La ManchaCristóbal Cabezas

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:27

El Papa Francisco aceptó el pasado mes de diciembre la renuncia presentada por el arzobispo de Toledo en enero de 2019, Monseñor Braulio Rodríguez Plaza, y ha nombrado nuevo arzobispo de esta sede a Mons. Francisco Cerro Chaves, hasta ahora obispo de Coria-Cáceres. Monseñor Braulio Rodríguez ha seguido estos dos meses al frente de la archidiócesis de Toledo como administrador apostólico hasta la toma de posesión de su sucesor, que tiene lugar este sábado 28 de febrero. 

Desde el año 2009 son muchos los proyectos que don Braulio Rodríguez y la archidiócesis de Toledo han acometido. Repasamos algunos de los más importantes:

- La pastoral de la Iglesia consigue llegar a una población muy amplia y es una oportunidad para luchar contra la lacra de la violencia contra la mujer, de ahí que en “Rompe tu Silencio” se unan varias delegaciones, coordinadas por Cáritas Diocesana de Toledo. Don Braulio Rodríguez, en su Carta Pastoral para el Curso 2018-2019, titulada “La caridad, fuente en la que beben la Iglesia y la Familia”, hace referencia al Proyecto “Rompe tu Silencio”, y muestra su preocupación, indicando que “la violencia contra las mujeres no es una broma. Existe y no puede dejarnos indiferentes”.

- Proyecto Mater es otra iniciativa con la que la archidiócesis de Toledo quiere dar respuesta a las necesidades de las madres en riesgo de aborto y en situaciones de especial dificultad. También busca ayudar y asesorar a las mujeres que lo están pasando mal por haberse visto abocadas al aborto. Proyecto Mater pretende tender una mano, escuchar y entender lo que le pasa a la mujer en situaciones complicadas.

- El Grupo de Santa Teresa es una iniciativa para acompañar y ayudar a mujeres separadas o divorciadas. Las reuniones comienzan con un tiempo de adoración al Santísimo y después el encuentro fraterno para tratar temas de interés para todas. Habitualmente se reúnen en la parroquia de San Juan de la Cruz de Toledo aunque también se realizan convivencias en otros lugares. Destacar que el Grupo de Santa Teresa fue recibido por el Papa Francisco a quien explicaron todo el trabajo que desarrollan.

- "La fiesta del Corpus Christi es una solemnidad católica, eucarística  de tradición muy antigua que se celebra cada año en Toledo. Desde 1595 se viene celebrando en la conmemoración del Corpus Christi que es el siguiente jueves al octavo domingo después del Domingo de Pascua. En 1991 se estableció el domingo posterior como festividad del Corpus Christi. Ya en 2010, esta fiesta, tan toledana, volvió a celebrarse definitivamente el jueves, acogiéndose al calendario litúrgico hispano-mozárabe, rito que don Braulio ha potenciado durante estos últimos años.

- En el año 2012, monseñor Braulio Rodríguez presentó el Plan Pastoral Diocesano 2012-2021, que se viene desarrollando curso tras curso. En 2015 firmó los decretos de reestructuración del territorio diocesano con cuatro vicarías: Toledo, Talavera de la Reina, La Mancha y La Sagra, con 26 arciprestazgos. Otra de las constantes de toda la etapa de don Braulio en la archidiócesis de Toledo ha sido la cercanía a los fieles y a las parroquias. Ha llevado a cabo visitas pastorales a todas la parroquias del territorio diocesano. No nos olvidamos del trabajo en el campo educativo, con nuevos colegios diocesanos y la creación de la fundación educativa "Rodríguez Plaza". Y, por último, también destacamos la labor asistencial a los mayores, potenciando las residencias de ancianos diocesanas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar