• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

La historia de Gema: La niña toledana con parálisis cerebral que es capaz de hablar con los ojos

Esta chica de 15 años tiene parálisis desde que nació y se comunica gracias al sistema «Irisbond», que le permite interactuar con el mundo mediante la vista

Audio

Escucha el reportaje de Blanca Bermejo

Carmen Rodenas
COPE Castilla-La Mancha

Toledo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:51

Gema es una niña de 15 años que padece parálisis cerebral desde que nació. Es una enfermedad que limita las funciones del cerebro y el sistema nervioso esto hace que en su día a día sea más difícil el movimiento, el aprendizaje, la audición e incluso el habla.

El caso de Gema es de lo más curioso, ya que la parálisis fue a causa de varios infartosque nadie detectó. Gema no puede hablar y pero su capacidad intelectual, es plena, ella es capaz de asimilar todo lo que ocurre cada día, es más, lo muestran a diario en sus redes sociales a través de Los Ojitos de Gema.

Gema habla con los ojos

¿Cómo se comunica Gema? Gracias al sistema «Irisbond», una herramienta que permite que la niña se comunique mediante los ojos con el mundo exterior. Gracias a la tecnología denominada «videoculeografía», se puede estudiar la pupila y los diámetros pupilares, los ojos de Gema son capaces de conectarse con la pantalla de ordenador que tiene en frente.

Su madre resalta la valentía de su hija: “Gema tiene parálisis cerebral infantil y fue a raíz de cuando nació, a causa de unos problemas en el parto. Fue sorteando todas las dificultades que se le pusieron en la vida, las ha ido saltando y es una crack, una valiente que nunca se ha rendido”.

Ruth, madre de Gema: "Mi hija es una crack, una valiente que nunca se ha rendido”.

Gema utiliza un método similar al que usaba el físico Stephen Hawking, que padecía la enfermedad de ELA. Su madre nos cuenta como comenzó este proceso: “Conocimos a Sol, que es su compañera de viajes y nos comentó que existía unos temas de comunicación que se manejaban a través de los ojos. Pensábamos que era imposible para Gema, pero ha demostrado que no”.

Audio

Escucha la entrevista de Blanca Bermejo a la mama de Gema, Ruth Galán


"Dame un beso, cuánto te quiero"

Gema comenzó a comunicarse mediante pictogramas entonces, según nos cuenta su madre "el día que se le instaló el dispositivo en casa, se le explicó todo y le dijimos a Gema una frase: 'te damos los poderes' para que pudiera ir probando", en ese momento llegó el abuelo de Gema y ella le dijo "dame un beso, cuánto te quiero. Ya podéis imaginar el río de lágrimas que hubo en el salón de mi casa".

Ruth, madre de Gema: "es una niña muy inteligente y quiere ser profesora de niños especiales".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Fundación Gema Canales

Esta tarde, 18 de octubre, se presenta en Toledo la Fundación Gema Canales, con la intención y objetivo de dar visibilidad sobre esta situación que también tienen muchos otros niños. Según Ruth, la madre de Gema "todo esto lleva una trayectoria de casi una década y ahora ha sido el momento de poder darle forma y desde la fundación hacer el trabajo de divulgación que ahora se multiplica por un millón".


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar