• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

"Llegamos al 99% de la población. Es tan fácil como abrir una puerta"

Entrevista con Paco Izquierdo. Pte del Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de CLM

Audio

Laura SánchezCOPE Castilla-La Mancha

COPE Castilla-La ManchaLaura Sánchez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:49

Hoy se celebra el Día Mundial del Farmaceútico, un sector que ha lidiado con el coronavirus y ha ayudado a los ciudadanos en los peores momentos de la pandemia.

"Llegamos al 99% de la población. Es tan fácil como abrir una puerta"

En Herrera en COPE Castilla-La Mancha, hablamos con Paco Izquierdo, el presidente del Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de CLM: “La Farmacia tiene la ventaja de que es muy accesible, llegamos al 99% de la población y es tan fácil como abrir una puerta y encontrarte de cara con un profesional sanitario especialista en el medicamento. El paciente acude cuando tiene un problema. Hemos estado al lado de los ciudadanos en los peores momentos de la pandemia, hemos vivido el colapso y hemos ayudado a la Atención Primaria remitiendo a los pacientes que realmente deberían acudir a un centro sanitario y en este Día Mundial del Farmacéutico, lo ponemos en valor y le decimos a la población que estamos ahí y que cuenten con nosotros para lo que necesiten”.

"Si la Administración considera que hay que hacer test masivos. Ahí estarán las farmacias"

Los farmacéuticos se han prestado a colaborar en todo momento con las instituciones sanitarias, incluso para realizar test rápidos “Sólo hace falta voluntad política para habilitar a las farmacias para trabajar en muchos aspectos. Si la administración entiende en algún momento que existe un gran beneficio en hacer test masivos, ahí estará la Farmacia”.

"Ahora lo importante es discriminar los síntomas de la gripe y del coronavirus"

En los próximos meses se unirá la COVID-19 con la Gripe y con la previsible confusión ante la similitud de los síntomas. Desde las Farmacias intentarán ayudar a los pacientes “En este punto tenemos un papel importante que hacer, no todos los síntomas son iguales y creo que tenemos que hacer una buena discriminación de síntomas para derivar a la Atención Primaria los casos sospechosos de coronavirus y paliar los síntomas menores en los casos de resfriados leves”.

"Es el momento de volver a reactivar la renovación automática de los tratamientos farmacológicos crónicos"

Izquierdo apuesta por que la Consejería de Sanidad vuelva a habilitar la renovación automática de los tratamientos farmacológicos crónicos "Hemos tenido una reunión con la diputada nacional del PP Carmen Riolobos y ella también habló con los médicos. Todos hemos coincidido en que es una medida que tenía que ser tenida en cuenta en estos momentos. La Consejería ya lo hizo durante el Estado de Alarma y ya se trabajó no sólo en la renovación automática de los tratamientos farmacológicos, sino también en el visado electrónico y creo que ahora solucionaría en gran medida la saturación de llamadas que tiene la Atención Primaria”.

Por último en este Día Internacional reivindican una mayor atención “queremos que se nos tenga más en cuenta. Nosotros queremos trabajar para sacar adelante esta situación y nos ponemos a disposición de la Administración para que nos utilice más, por el bien del paciente”.

Vídeo

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Las Casas Colgadas de Cuenca; varios molinos y los palacios de las diputaciones provinciales de Albacete y Ciudad Real; el edificio de la Delegación del Gobierno de CLM en la plaza de Zocodover y el Puente de Alcántara, ambos en Toledo, y la Iglesia de San Ginés en Guadalajara, entre otros, serán los edificios que se iluminarán los días 25 y 26 de septiembre en Castilla-La Mancha, con motivo del Día Mundial del Farmacéutico, para reconocer la labor que desarrollan los farmacéuticos castellanomanchegos, en especial durante esta pandemia, y solicitar una papel más activo en el Sistema Nacional de Salud.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar