• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

"Lucharé para que la podología forme parte de los Servicios que ofrece la Sanidad Pública"

Entrevista con Elena Carrascosa. Nueva presidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos

Audio

Laura SánchezCOPE Castilla-La Mancha

COPE Castilla-La ManchaLaura Sánchez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:34

Elena Carrascosa, presidenta del Colegio de Podólogos de Castilla-La Mancha, acaba de asumir la Presidencia del Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos, que representan a 7.500 profesionales de la Podología. Sustituye a José García Mostazo, que ha presidido la organización podiátrica colegial los últimos ocho años. Su candidatura ha sido proclamada al ser la única presentada a las elecciones.

En "Herrera en COPE CLM" hablamos con Elena que nos deja claro cuáles son sus prioridades para los próximos meses " “los tres principales retos a los que se enfrenta la futura Junta de Gobierno son una mayor incorporación de la Podología a la Sanidad pública, la lucha contra el intrusismo y seguir fomentando la extensión de cirugía a todas las clínicas podológicas. Tenemos que conseguir que se crea la plaza de podología como un servicio más del Sistema Sanitario Público. Debe ser una voluntad política y que el Ministerio de Sanidad lo reconozca”.

En Castilla-La Mancha apenas hay 250 colegiados “Somos en torno a 250 colegiados en CLM, con 5 provincias muy dispersas, eso significa que el colectivo no es tan potente para tener un órgano colegial con dotas las infraestructuras que puedan tener otros Colegios de otras comunidades con más de 900 colegiados”.

"Sólo hay unos 10 centros en CLM para atender a los pacientes de pié diabético de la Seguridad Social, tenemos que renovar el convenio para tener 123 centros"

Carrascosa se muestra esperanzada en poder renovar el convenio con el SESCAM para la prevención y tratamiento del pié diabético: “Hasta el 2019 hemos mantenido un Convenio con el Sescam donde el paciente podía elegir hasta 123 centros por toda Castilla-La Mancha para asistir. A día de hoy este convenio no existe . Tuvimos una reunión en febrero y desde la Consejería de Sanidad se comprometieron a mejorar este convenio. Tenemos muchas esperanzas en recuperarlo porque en estos momentos los castellano-manchegos sólo pueden ir a unos 8 o 10 centros en toda la región”.

A muy corto plazo, el 8 de octubre, coincidiendo con el Día Internacional de la Podiatría, la nueva Junta se enfrenta a la organización del I Congreso Internacional Virtual Monográfico de Podología/Podiatría.


Sobre Elena Carrascosa

Elena Carrascosa (Albacete, 1975) es presidenta del Colegio de Podólogos de Castilla-La Mancha desde 2019, si bien pertenece a la Junta del Colegio desde 2014. En el Consejo ha formado parte de las Comisiones de Comunicación y Formación. Carrascosa se diplomó en Podología en la Universidad Complutense de Madrid en 2004 y es Graduada en Podología por la UAX. Es experta en Patología y Ortopedia del Miembro Inferior por la Universidad Complutense, especialista en Cirugía Podológica de Pie y Tobillo por la Universidad de Castilla-La Mancha y máster el Pie Diabético. Por la Complutense. Además, es diplomada en Enfermería por la Universidad de Castilla-La Mancha desde 1996.

Actualmente y desde 2007, dirige la Clínica del Pie Elena Carrascosa, en Albacete. Anteriormente, durante 18 meses, fue podóloga interna residente (PIR) en la Unidad de Pie Diabético de la Clínica Universitaria de Podología de la Complutense de Madrid. Su carrera profesional se inició como DUE en el Hospital General Universitario de Albacete y en el hospital Fundación Hospital Alcorcón.

Carrascosa ha sido ponente en jornadas fundamentalmente sobre Podología Diabética, pero también sobre otras patologías como la pronación y ha continuado su formación de postgrado en materias como el Pie diabético, su especialidad principal, Dirección de Radiodiagnóstico Podológico, Cirugía podológica, Dermatología o infiltraciones.

ESCUCHA LA ENTREVISTA

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar