• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Un pueblo de Toledo tiene una reliquia de la cruz donde murió Cristo: "Cinco siglos de espera"

Lignum Crucis es ahora, el mayor tesoro de la villa de Camuñas y ya entrados en la Cuaresma, podrás ver de cerca este precioso relicario.

Audio

Carmen Rodenas
COPE Castilla-La Mancha

Toledo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:33

Todo se reduce a una astilla, Lignum Crucis es esta sagrada reliquia de la verdadera Cruz de Nuestro Señor Jesucristo.

Una astilla de madera de la cruz donde murió Jesucristo ha llegado a España, concretamente al pueblo toledano de Camuñas, donde como pueblo unido la han recibido en su parroquia donde esperaron la reliquia con la presencia del arzobispo de Toledo, Francisco Cerro.

Un pueblo de Toledo tiene una reliquia de la cruz donde murió Cristo: Cinco siglos de espera


Con la Cuaresma ya iniciada, las visitas a esta reliquia serán un hecho. El párroco de Camuñas, Óscar Torres, nos contaba en los micrófonos de COPE que esta astilla “es un trocito de la Cruz de Cristo que hemos rescatado de un anticuario de Roma, porque a veces estas reliquias en cierta época pasaron a manos privadas. Y una vez que pasan a manos privadas ya sigue la venta, reventa, y pierden el uso para lo que es”.

¿Cómo se sabe que este trozo de astilla es auténtica?

La tradición habla de que fue Santa Elena, la madre del emperador Constantino, la que buscó sin descanso la cruz de Jesucristo y que finalmente la halló.

Óscar Torres comentaba que "el proceso de verificación es mucho más sencillo de lo que parece en primer lugar, porque incluso ha habido como mucho mito. La cruz se divide con los siglos en varios trozos; uno va a Roma, y otro se queda en Tierra Santa".


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Es una historia curiosa, y nos la contaba el párroco de este municipio "cada vez que una astilla se cogía de uno de esos trozos grandes, se fabrica un documento que es 'La auténtica', y con ese documento, tú sabes que se ha cogido una astilla de aquí, y esa astilla de madera se sella, queda sellada en un pequeño relicario, con el mismo sello que hay en el documento. De forma que si ese sello sigue cerrado, sabes que ese relicario no se ha abierto".

Hermandad de la Veracruz

Cuentan desde el pueblo que hace 500 años se constituyó en Camuñas una hermandad, la Hermandad de la Veracruz, precisamente para encontrar este trozo de cruz y traerlo a la población.

Torres nos contaba que " esta hermandad está muy ligada a aquellas otras que fueron creadas por parte de los franciscanos muchas veces, pero también muy ligadas a las órdenes de Tierra Santa, Camuñas está dentro de lo que era antes el antiguo priorato de la Orden de San Juan. Por esta zona hay otras hermandades de la Vera Cruz como en Consuegra o Urda".

Ermita de la Veracruz

Ya puedes visitar esta reliquia en la ermita de la Veracruz, su párroco nos contaba que "dentro de poco vamos a poner una reja para que durante todo el día, de 8 de la mañana a 10 de la noche, esté abierta la ermita siempre para cualquier visitante".

El relicario mide 1,72 metros, o sea, se ve bien. "Es precioso, la verdad. Y está colocado en el centro de la ermita. Se puede ver perfectamente en cuanto uno entra en la ermita. Y los viernes, después de la misa de siete, vamos a venerar esa reliquia, vamos a poder dar un beso a ese trozo de la cruz del Señor", añadía Óscar Torres.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Reproducir
Directo La Noche de Adolfo Arjona

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Escuchar