• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

ENTREVISTA

Las lluvias tardías arruinan la campaña de cerezas: Se prevé un 80% inferior

Las cerezas o están rajadas o se pudren en el árbol: Si un año "normal" la campaña de cereza del Tiétar es de 400.000 kilos este año se esperan recoger apenas 80.000 kilos

Audio

COPE ÁvilaEntrevista: Rodrigo San PedroValle del Tiétar

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:16

Este año no te sorprendas si en la frutería no encuentras cerezas y picotas del Valle del Tiétar y si las encuentras estarán a un precio notablemente más alto que el habitual. ¿Por qué? Este año la campaña ha sido un 80% inferior a la de otros años.


Y todo por culpa de las abundantes lluvias tardías, en el Valle del Tiétar se han registrado más de 150 litros en lo que va de mes.

Lo ideal para la cereza es que llueva al principio de la primavera y luego salga el sol para que florezca con calor, una vez ha florecido el árbol es ideal que no vuelva a llover o granizar porque esto daña la flor o el propio fruto. Y es exactamente lo contrario de lo que ha pasado este año.


Para que te hagas una idea, si un año normal la campaña de cereza del Tiétar es de 400.000 kilos este año se esperan recoger apenas 80.000.

En COPE hemos hablado con varios productores de cerezas de la provincia, en El Hornillo tiene sus cerezos Juanjo Albis quien nos ha explicado que la campaña está “siendo un desastre”. (ESCUCHAR ENTREVISTA)


Jesús Jiménez tiene sus cerezos en Tornavacas y de los 10.000kg que habitualmente recolecta este año apenas podrá recoger, con suerte, unos 4.000 kilos.

Nos ha contado que con las lluvias tardías las cerezas se están pudriendo en el árbol y no sirven para el consumo porque se ponen malas al día siguiente de recogerlas. Una situación que está afectando a todas las clases de cerezas. (ESCUCHAR ENTREVISTA)


Esta situación de lluvias tardías está beneficiando notablemente a la producción de higo, melocotón y ciruelas aunque los agricultores están “temblando” para que no llegue una granizada que arruine también la cosecha de estos frutales.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar