• Domingo, 21 de julio 2024
  • ABC

COPE

ENTREVISTA

David Navas destaca la importancia de la concienciación vial para la seguridad de los ciclistas

Hablamos con el ex ciclista profesional de seguridad vial para ciclistas, conductores, concienciación, multas y recomendaciones

Audio

Beatriz García
Redactora en COPE Ávila

Ávila

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:46

En una tierra con gran tradición de ciclismo y que tan grandes profesionales ha dado a este deporte como Julio Jiménez, Arroyo, El Chava, Mancebo o Carlos Sastre nos preocupamos en COPE por hablar de seguridad en las carreteras para este colectivo. Coincidiendo además con el inicio del juicio por el atropello mortal de Estela por un camionero en Salamanca.


Hemos hablado con David Navas, ex ciclista profesional y delegado provincial de ciclismo en Ávila, quien nos ha recordado que aunque parezca una obviedad el mayor peligro de un ciclista en la carretera son los coches. Y es que cuestiones como un despiste, el sol de frente, o un viento lateral pueden hacer muy peligrosa esta actividad. Es por ello que David Navas considera que la concienciación de la conducción ante la presencia de un ciclista debería estar muy presente ya desde que te sacas el carné de conducir.



En este sentido lamenta Navas que hay pocas campañas publicitarias de concienciación y éstas deberían ponerse en marcha sobre todo en primavera.


No obvia David Navas la parte de responsabilidad que debe tener el propio ciclista a la hora de subirse a la bici y ser conscientes del peligro de no ir protegidos por la chapa de un coche, sobretodo cuando salen en grupo.



En cuanto a sí las multas a conductores que no respetan a los ciclistas son suficientes o no, reconoce David Navas que “es un tema delicado”, puesto que no es lo mismo la responsabilidad ante un despiste por el móvil a tener el sol de frente y una baja visibilidad, por lo que en función de la circunstancia, estas sanciones deberían ser “más gordas y penadas”.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


David Navas ha destacado una serie de recomendaciones para los ciclistas nóveles y aquellos que no los son tanto. El primero, insiste, “aunque tengas preferencia siempre hay que ser muy cautos”. Cuidado con los días de mal tiempo, de viento y lluvia; nunca circular de cara al sol, siembre llevarlo de espalda y por supuestos siempre circular por la izquierda y de dos en dos en caso de salir en grupo.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Dossier COPE. Sequía, un peligro silencioso

Con José Luis Concejero

Reproducir
Directo Dossier COPE. Sequía, un peligro silencioso

Dossier COPE. Sequía, un peligro silencioso

Con José Luis Concejero

Escuchar