• Sábado, 20 de julio 2024
  • ABC

COPE

Hasta 150 días de facturas pendientes: La construcción el sector más afectado por morosidad en Ávila

Audio

Beatriz García
Redactora en COPE Ávila

Ávila

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:37

En Ávila uno de los sectores que más sufre la morosidad es la construcción. El presidente de la Federación de Empresas de la Construcción y Obras Públicas de Ávila (FECOPA), Ladislao García, nos ha contado que en el último año han notado un incremento importarte. Algunas pymes abulenses del sector han llegado a tardar incluso 150 días en ver cobradas sus facturas, para que te hagas una idea la media de Castilla y León es de 70 días y la media nacional de 80.


Según Ladislao García son las pequeñas y medianas empresas “las más acusan el vaivén en el retraso de los pagos” con consecuencias “como la reducción de su productividad y su competitividad y también con el surgir de la competencia desleal”.


Morosidad pública y privada


Leticia Mingueza, presidenta de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) de Castilla y León, ha explicado que la morosidad pública en Avila "cumple", está dentro de los plazos con una media de 28-29 días de pago. El problema viene con la morosidad privadad, de la que no hay datos oficiales pero que se estima está en una media de 70 días para cobrar las facturas. Para Mingueza el problema es que “no existen mecanismo sancionadores eficaces” y esta morosidad puede llevar incluso al cierre de muchas pequeñas y medianas empresesas.


Audio




  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La presidenta de ATA Castilla y León ha pedido “tolerancia cero con la morosidad”, significando la importancia de una normativa europea que la regule.


Según ATA en 2022 el 37 por ciento de los autónomos de Ávila reconocieron verse afectados por la morosidad, el 21 por ciento por morosidad privada, el 4 por ciento por morosidad pública y el 11 por ciento por las dos.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar