• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

ENTREVISTA

Las residencias de Ávila se preparan para una nueva ley que prioriza el bienestar de los mayores

Desde Cuidda Catedral aseguran que el usuario "se verá muy favorecido". Este centro abulense lleva años trabajando en este modelo

Audio

Beatriz García
Redactora en COPE Ávila

Ávila

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:53

La Junta de Castilla y León está trabajando en una nueva Ley de Residencias que en la provincia de Ávila afectará a las 3.680 plazas residenciales que hay en las 50 residencias abulenses.


Aunque la ley todavía está pendiente de su tramitación, ya conocemos parte de su contenido. Lo principal es que refuerza el protagonismo de los usuarios, transformando las residencias en lugares similares a sus propios hogares. Esta nueva ley contempla crear entornos de convivencia más confortables y seguros; determina la organización y funcionamiento de los centros y recoge un proyecto de vida de acuerdo a los gustos, valores y preferencias de los residentes.


Irene Gómez, terapeuta ocupacional de la residencia de mayores Cuidda Catedral, ha destacado en COPE Ávila que esta nueva ley “plantea un cambio de paradigma muy importante y centra al residente como eje vertebrador, por lo que se verá muy favorecido”.



Reconoce Gómez que “arquitectónicamente muchos centros no podrán adaptarse a las unidades de convivencia y el modelo de hogar que se establece”, si bien el modelo de trabajo “es muy factible que los centros lo lleven a cabo e incluso muchos ya lo estén poniendo en marcha”.


Es el caso de Cuidda, que ya tiene mucho trabajo avanzado. Su terapeuta ocupacional ha explicado que “llevan muchos años trabajando en el modelo que ahora plantea la ley”. “Para nosotros el residente siempre es el centro de atención”, dice Irene Gómez. En este sentido, lo primero que se elabora cuanto un usuario llega por primera vez es su “historia de vida”, un aspecto que la nueva ley recoge con la denominación de “proyecto de vida”, en base a las necesidades, gustos y costumbres del usuario.



  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Insiste Gómez que en Cuidda “no sólo el residente tiene que hacer una adaptación al centro, sino que todo el centro tiene que adaptarse al nuevo residente para que pueda decidir en su día a día, sus gustos, sus costumbres”.


En estos momentos esta residencia de mayores cuenta con 85 residentes, desde mayores completamente autónomos hasta grandes dependientes. Para su cuidado el centro tiene 50 trabajadores.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar