• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Semana Santa

Semana Santa virtual en Cope Ávila

Desde Cope Ávila no queremos que te quedes sin vivir, ni sentir esta fecha tan especial y por eso te proponemos una Semana Santa Virtual.

Cada día de la Semana de la Pasión realizaremos un repaso por las procesiones que hubieran salido en dicha jornada en nuestra página web, donde además podrás ver un video de cada procesión

Semana Santa Ávila

COPE ÁvilaBeatriz GarcíaÁvila

Tiempo de lectura: 10'Actualizado 11:38

La crisis del coronavirus ha paralizado la actividad de nuestro país. Una paralización que también ha afectado a los actos y procesiones de la Semana Santa. Desde Cope Ávila no queremos que te quedes sin vivir, ni sentir esta fecha tan especial y por eso te proponemos una Semana Santa Virtual. Cada día de la Semana de la Pasión realizaremos un repaso por las procesiones que hubieran salido en dicha jornada en nuestra página web, donde además podrás ver un video de cada procesión gracias a la colaboración del periodista, Gonzalo González de Vega.

Para empezar hoy,  en este Viernes de Dolores, hacemos un repaso por la Semana Santa de Ávila en general  y te recordamos en el siguiente texto como sería:

Cientos de años de tradición y devoción  hacen de la Semana Santa de Ávila una de las semanas de la pasión más hermosas de Castilla y León. Declarada de Interés Turístico Internacional en el año 2014, hasta 15 procesiones recorren las calles abulenses desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección con un escenario inigualable, el encanto que aporta ser Ciudad  Patrimonio de la Humanidad, con su recinto amurallado cual ciudad de Jerusalén y sus calles adoquinadas del casco histórico por donde procesionan hasta 39 pasos arropados por sus penitentes y capuchones.  Son un total de 14 las hermandades que forman la Semana Santa de Ávila, todas ellas,  aportan su fervor, saber hacer y experiencia, desde la cofradía penitencial más antigua, el Ilustre Patronato de la Santa Vera Cruz, que data de 1540; hasta la más joven, la Hermandad de Nazarenos de Jesús Redentor ante Caifás y Nuestra Señora de la Estrella, nacida en el año 2005.

Sobriedad y silencio definen la Semana Santa de Ávila con sus más de 500 años de historia, pero también austeridad, oración y fervor.

Este es el calendario de la Semana Santa 2020 de Ávila con sus procesiones, horarios, recorridos, pasos y hermandades organizadoras. Todo lo que tienes que conocer para vivir y sentir la Semana de la Pasión abulense:

VIERNES DE DOLORES: PROCESIÓN DEL VÍA MATRIS: Día 3 de Abril

Organizada por la Cofradía del Santísimo Cristo de los Afligidos y Nuestra Señora de la  Paz, la procesión del Vía Matris pone el inicio a la Semana Santa de Ávila.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Una procesión que sale de la Iglesia de La Santa, casa natal de Santa Teresa de Jesús, con dos pasos, Nuestra Señora de la Paz y el Santísimo Cristo de los Afligidos, éste último salió en 1929 de los talleres de Olot y de él llama de forma especial su posición, Cristo en la cruz en una posición que recuerda una ballesta apuntando al cielo.

Lugar de Salida: Convento de Santa Teresa de Jesús.

Pasos: Santísimo Cristo de los Afligidos (1929 – Talleres de Arte Cristiano de Olot) y Nuestra Señora de la Paz (2017 - Juan Manuel Montaño Fernández).

Hábitos: Túnica marrón, capa beige con capucha y cíngulo en beige y Túnica y capirote marrón, capa y cíngulo beige.

SABADO DE PASIÓN: PROCESIÓN DE LOS ESTUDIANTES Día 4 de Abril

El Sábado de Pasión, recorre las calles abulenses, la más reciente de las procesiones de la Semana Santa de Ávila, la procesión de Los Estudiantes, organizada por la Hermandad Universitaria del Santísimo Cristo de los Estudiantes y María Santísima Sede de la Sabiduría, creada en el año 2004. Dos son los pasos que salen en esta procesión, el Santísimo Cristo de los Estudiantes, una talla anónima del siglo XVII y María Santísima Sede de la Sabiduría, talla también anónima del siglo XIII. Todos los hermanos marchan en procesión con una Santa Biblia entre las manos.

Lugar de salida: Iglesia parroquial de San Pedro Apóstol.

Pasos: Santísimo Cristo de los Estudiantes (anónimo s/XVII) y María Santísima Sede de la Sabiduría (anónimo s/XVIII).

Hábito: Túnica y capirote morado; capa, guantes y zapatos negros y cíngulo dorado. Portan los hermanos una Biblia en la mano.

DOMINGO DE RAMOS: PROCESIÓN DE LAS PALMAS Día 5 de Abril

También conocida como la procesión de La Borriquilla. Representa la entrada de Jesús en Jerusalén. Esta procesión está organizada por los Padres Franciscanos, con la colaboración de la Archicofradía de la Real e Ilustre Esclavitud de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Medinaceli y Juventud Antoniana. Acompañando a La Borriquilla montada por Jesús y a Nuestra Señora de los Infantes, salen  en procesión niños de distintos colegios de la ciudad y de las catequesis parroquiales, por lo que es también la procesión de los niños.

Pasos: Entrada de Jesús en Jerusalén (1944 - Talleres de Arte Cristiano de Olot) y Nuestra Señora de los Infantes (Anónimo, s/XIX).

Hábito: Túnica morada, capa castellana blanca, cíngulo y guantes blancos y zapatos negros (Los miembros de la Archicofradía de la Real e Ilustre Esclavitud de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Medinaceli) y túnica marrón, cíngulo y capa blanca con la cruz de Jerusalén (Los miembros de la Juventud Antoniana).

LUNES SANTO: PROCESIÓN DE LA ESPERANZA Y PROCESIÓN DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA ILUSIÓN Día 6 de Abril

Dos procesiones y un encuentro para el Lunes Santo en Ávila. El encuentro entre Nuestra Señora de la Esperanza y el Cristo de la Ilusión en la Plaza de la Catedral de Ávila es uno de los  momentos más emotivos de la Semana Santa de Ávila. Ambas procesiones su cruzan en este punto en torno a las diez y media de la noche que es cuando puede verse al hijo danzando alrededor de la madre.

La procesión de La Esperanza es una de las más vividas en Ávila, y la que más horas permanece recorriendo las calles de la ciudad, siempre en el Casco Histórico. Organizada por la Hermandad de Nuestra Señora de la Esperanza, no hay que perderse su salida de la Iglesia de San Juan, donde  puede verse como los anderos montan el trono de la virgen, que comienza su recorrido nada más salir por un camino de pétalos de rosa que caen desde los balcones cercanos a la iglesia. Especialmente emocionante también es el momento en el que la virgen atraviesa  el Arco de la Esperanza para acceder a la Plaza del Mercado Chico, aquí sus anderos deben ponerse y caminar de rodillas para que Nuestra Señora de la Esperanza pueda pasar.

DATOS PROCESIÓN DE LA ESPERANZA (Lunes Santo)

Organiza: Hermandad de Nuestra Señora de la Esperanza.

Pasos: Jesús de la Salud (2006 - Pedro González Martín) y Nuestra Señora de la Esperanza (1954 – Manuel Romero Ortega).

Hábito: Túnica blanca con botonadura verde, capirote blanco con el emblema de la Hermandad, capa verde, cíngulo verde, guantes blancos y zapatos negros.

DATOS PROCESIÓN DEL SANTISIMO CRISTO DE LA ILUSIÓN (Lunes Santo)

Organiza: Ilustre Patronato de la Santísima Trinidad y Nuestra Señora de las Vacas.

Paso: Santísimo Cristo de la Ilusión (1988 – Manuel Ortega).

Hábito: Túnica verde con cíngulo en blanco y verde, capirote verde con el emblema del Patronato, capa blanca con emblema del Patronato, guantes blancos y zapatos negros.

MARTES SANTO: PROCESIÓN DE LA ESTRELLA, PROCESIÓN DE MEDINACELI Y PROCESIÓN DEL MISERERE.  Día 7 de Abril

El Martes Santo, es el día en el que más procesiones se celebran en la Semana Santa de Ávila con un total de tres.

La primera de ellas en salir a las 16,00 horas de la Iglesia de Santa María de Jesús, es la procesión de La Estrella. Es la segunda procesión más joven de la Semana Santa de Ávila. Su nota diferenciadora son sus aires andaluces. Organizada por Hermandad de Nazarenos de Jesús Redentor ante Caifás y Nuestra Señora de la Estrella, es la única que cuenta con costaleros en Ávila.

A las nueve de la noche de la catedral de San Salvador sale procesión de Medinaceli, organizada por la Archicofradía de la Real e Ilustre Esclavitud de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Medinaceli, con siete pasos recorriendo las calles de la ciudad.

Y al llegar la medianoche, comienza la procesión del Miserere, organizada por el Patronato de la Purísima Concepción, Santa María Magdalena y Ánimas del Purgatorio. En ella es obligatoria la parada en la Ermita del Humilladero para asistir al canto del Miserere de la coral abulense Amicus Meus.

DATOS PROCESIÓN DE LA ESTRELLA (Martes Santo)

Organiza: Hermandad de Nazarenos de Jesús Redentor ante Caifás y Nuestra Señora de la Estrella.

Pasos: Jesús Redentor ante Caifás (2006 – Juan Ventura) y Nuestra Señora de la Estrella (2007 – Juan Ventura).

Hábito: Túnica y capirote en blanco, cíngulo ancho de esparto, guante blanco y zapato negro.

DATOS PROCESIÓN DE MEDINACELI (Martes Santo)

Organiza: Archicofradía de la Real e Ilustre Esclavitud de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Medinaceli.

Pasos: San Pedro Llorando (s/XVI – Juan Vela), Ntro. Padre Jesús de Medinaceli (1948 – Gerardo Morante Pozuelo), Nazareno del Perdón (1992 – Víctor González Gil), El Calvario (1946 – Talleres de Arte Cristiano de Olot), Virgen del Mayor Dolor (1947 – Talleres de Arte Cristiano de Olot), Cristo Yacente (1942 – Ricardo Granda) y Virgen de las Lágrimas (1950 – Anónimo. Adquirida en la Casa Alsina).

Hábito: Túnica y capirote en morado con la cruz trinitaria, capa y cíngulo en color oro viejo, guantes blancos y zapatos negros.

DATOS PROCESIÓN DEL MISERERE (Martes Santo)

Organiza: Ilustre Patronato de la Purisima Concepción, Santa Maria Magdalena y Ánimas del Purgatorio.

Paso: Santa María Magdalena (anónimo s/XVI).

Hábito: Túnica de color blanco con puños azules, fajín azul, capa y verdugo en negro.

MIERCOLES SANTO: PROCESIÓN DEL SILENCIO Y PROCESIÓN DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LAS BATALLAS:

Llegado el Miércoles Santo, son dos las procesiones que recorren las calles abulenses. La primera de ellas, la procesión del Silencio, que organiza la Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias. Esta procesión parte de la iglesia de San Nicolás de Bari, en el sur de la ciudad, para dirigirse al centro, con destino a la Catedral. Destaca en ella el canto de saetas que tiene lugar en la Plaza del Rollo a los tres pasos que salen en procesión: el Santísimo Cristo Arrodillado, el Santísimo Cristo de la Agonía y Nuestra Señora de las Angustias.

Poco después de que la procesión del Silencio se recoja, a las once de la noche parte de la Iglesia de San Pedro Apóstol la procesión del Santísimo Cristo de las Batallas, organizada por la Hermandad de mismo nombre, una de las más numerosas de la ciudad. En esta procesión sale la imagen moderna del Cristo de las Batallas del año 1963, ya que la imagen más antigua de este Cristo es la que sale en la procesión de la Madrugada, ya del jueves Santo.

DATOS PROCESIÓN DEL SILENCIO (Miércoles Santo)

Organiza: Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias.

Pasos: Santísimo Cristo Arrodillado (1993 - José Francisco Javier Díaz Pintor), Santísimo Cristo de la Agonía (1984 – Talleres de Arte Cristiano de Olot) y Nuestra Señora de las Angustias (Obra de la Escuela Abulense, s/XVI).

Hábito: Túnica de color azul, capa, capirote con símbolo de la Cofradía, cíngulo y guantes blancos y zapatos negros.

DATOS PROCESIÓN DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LAS BATALLAS (Miércoles  Santo)

Organiza: Hermandad del Santísimo Cristo de las Batallas.

Paso: Santísimo Cristo de las Batallas (1963 – Plácido Martín San Pedro). Imagen moderna.

Hábito: Túnica y capirote negro, con el escudo de la Hermandad, cíngulo de esparto y zapatos negros.

JUEVES SANTO: PROCESIÓN DE LA MADRUGADA Y PROCESIÓN DE LOS PASOS.  Día 9 de Abril.

Llegamos al epicentro de la Semana Santa. Un Jueves Santo que se levanta temprano con la Procesión de La Madrugada. Organizada por la Hermandad del Santísimo Cristo de las Batallas, la joya de esta procesión es la talla antigua del Cristo del mismo nombre. Una pequeña figura de Cristo con la Cruz, de la segunda mitad del siglo XV, que es la que acompañaba a los Reyes Católicos en las contiendas militares.

La segunda de las procesiones de este Jueves Santo es la de Los Pasos, la más antigua de la Semana Santa de Ávila. Organizada por el Patronato de San Santa Vera Cruz, es la más larga. Un total de nueve pasos salen en esta procesión, que narra imagen a imagen la Pasión de Cristo y su camino a la Cruz, desde la Santa Cena, hasta la oración en el Huerto de los Olivos, pasando por el prendimiento,  La Caída o la Santa Faz.

En este Jueves Santo no hay que perderse tampoco la representación de la Pasión Viviente que realiza el grupo de teatro “Escenas de la Pasión” de El Barraco. Comienza a las 12,00 horas en la Plaza de San Vicente. 

DATOS PROCESIÓN DE LA MADRUGADA (Jueves Santo).

Organiza: Hermandad del Santísimo Cristo de las Batallas.

Paso: Santísimo Cristo de las Batallas (Segunda mitad del s/XV. Escuela Florentina). Imagen antigua.

Hábito: Túnica y capirote negro, con el escudo de la Hermandad, cíngulo de esparto y zapatos negros.

DATOS PROCESIÓN DE LOS PASOS (Jueves Santo)

Organiza: Ilustre Patronato de la Santa Vera Cruz

Pasos: Santa Vera Cruz (realizada entre 1540/50, interviniendo en su decoración Diego de Rosales), La Santa Cena (1904 – Manuel Sánchez Araciel), La Oración en el Huerto (imagen de Cristo: 1913 Manuel López Guillen y Soriano; imagen del ángel: 1952 – D. Antonio Arenas Martínez), El Prendimiento (1919 – Manuel Sánchez Araciel), Cristo Amarrado a la Columna (1573 – Juan Vela), La Caída (1914 – Manuel Sánchez Araciel), La Santa Faz (1913 Imagen de la Verónica y Cristo con la cruz a cuestas-- Manuel López Guillen y Soriano), La Tercera Palabra (Cristo de Anaya -1580 -atribuido a Juan Bautista Vázquez “El Viejo”, San Juan y la Virgen (1913) Manuel López-Guillen Soriano) y Santísimo Cristo de los Ajusticiados (anónimo principios del S/XVI).

Hábito: Túnica y capirote de tela de sarga morada, capa de terciopelo en color granate, cíngulo amarillo, guantes blancos y zapatos negros.

VIERNES SANTO: VIACRUCIS DE PENITENCIA Y PRECESIÓN DE LA PASIÓN Y EL SANTO ENTIERRO.

Madrugador se despierta también el Viernes Santo con la procesión más multitudinaria y sentida de la Semana Santa de Ávila: el Viacrucis de Penitencia, que Cope Ávila lleva catorce años consecutivos  retransmitiendo en directo para toda España. Una retransmisión que con sus transistores van siguiendo los miles de penitentes que desde las cinco y media de la mañana acompañan al Santísimo Cristo de los Ajusticiados en su Pasión alrededor de la Muralla de Ávila. Una tradición centenaria, que año tras año, a pesar de las bajas temperaturas, suma cada vez más fieles que no faltan a esta procesión.

La procesión de La Pasión y Santo Entierro cierran el Viernes Santo. Con salida a las 20,00 horas de Catedral de Ávila y a las 20,30 horas del la Iglesia de San Ignacio de Loyola, son seis los pasos que recorren el casco histórico de la ciudad, la Cruz Desnuda, Nuestro Padre Jesús Nazareno de Medinaceli, el Satísimo Cristo de las Murallas, Nuestra Señora de las Angustias, el Santo Sepulcro y la Virgen Dolorosa. En ella participan practicamente todas las cofradías y hermandades de la Semana Santa de Ávila.

El Viernes Santo tienen lugar también el pregón y el sermón de las siete palabras organizados por la Junta de Semana Santa.

DATOS VIACRUCIS DE PENITENCIA (Viernes Santo)

Organiza: Ilustre Patronato de la Santa Vera Cruz.

Paso: Santísimo Cristo de los Ajusticiados (anónimo principios del S/XVI)

DATOS PROCESIÓN DE LA PASIÓN Y SANTO ENTIERRO (Viernes Santo)

Organiza: Real e Ilustre Patronato de Nuestra Señora de las Angustias y Santo Sepulcro.

Colaboran: Junta de Semana Santa de Ávila y entidades que la constituyen.

Pasos: Cruz Desnuda (1993 – Santa Cruz, realizada por diversos miembros de la cofradía), Nuestro Padre Jesús Nazareno de Medinaceli (1948 – Gerardo Morante Pozuelo), Santísimo Cristo de las Murallas (2000 – Nicomedes Díaz Piquero), Nuestra Señora de las Angustias (Obra de la Escuela Abulense, s/XVI), Santo Sepulcro (anónimo del s/XVII) y Virgen Dolorosa (1946 – Antonio Arenas Martínez).

Hábito: Túnica, capirote, guantes y zapatos negros, fajín color morado. El resto de entidades miembro de la Junta de Semana Santa, con sus respectivas túnicas.

SÁBADO SANTO: PROCESIÓN DE LA SOLEDAD Día 11 de Abril

Las Damas de la Soledad con su atuendo negro, mantilla española y con el único adorno de una cruz de madera al cuello acompañan a la Cruz Desnuda y a Nuestra Señora de la Soledad en su recorrido por el centro de la ciudad. Una procesión en la que hasta el año pasado sólo habían participado mujeres, pero en 2019 la cofradía cambió sus estatutos para hacer posible la participación de hombres. No hay capuchones en este procesión y los varones se atavían con camisa blanca y traje y corbata negra.

Organiza: Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad.

Pasos: Nuestra Señora de la Soledad (1958 - Eduardo Capa Sacristán), Cruz Desnuda (1993 –  Santa Cruz, realizada por diversos miembros de la cofradía).

Hábito: Traje negro con mantilla española para las mujeres y traje negro con camisa blanca y corbata negra para los hombres.

DOMINGO DE RESURRECCIÓN: PROCESIÓN DEL RESUCITADO Día 12 de Abril.

Y llega el Domingo de Resurrección, el luto se levanta para celebrar que Jesús ha resucitado al tercer día. Es el momento en el que madre e hijo vuelven a unirse, el encuentro entre el Santísimo Cristo Resucitado y Nuestra Señora del Buen Suceso, que se deshace de su velo negro a las puertas de la iglesia de La Sagrada Familia. Una procesión que parte desde el norte de la ciudad para dirigirse al centro, y regresar después a la Ermita de El Pradillo, en sus aledaños seguirá durante todo el día la romería del Resucitado en un ambiente festivo con la degustación de productos típicos como hornazo, limonada, obleas o almendras garrapiñadas. El sonido de la dulzaina y el tamboril acompañan a esta procesión en su recorrido y pueden escucharse a lo largo de todo el Domingo de Resurrección junto al ruido de los cohetes.

Organiza: Cofradía del Santísimo Cristo Resucitado y Nuestra Señora del

Pasos: Santísimo Cristo Resucitado (1944 – Talleres de Arte Cristiano de Olot) y Nuestra Señora del Buen Suceso (Anónimo del s/XVII).

Hábito: Túnica, capirote y guantes en color blanco, capa roja, cíngulo blanco y rojo, zapatos negros.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar