• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

El PP de Burgos vuelve a exigir al equipo de Gobierno explicaciones sobre la concesión de 'El Plantío'

César Barriada denuncia la "falta de transparencia" y la "cobardía" de Daniel de la Rosa

Plantío

ICAL

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:16

El concejal del Grupo Municipal Popular, César Barriada, volvió a pedir hoy al alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa y a su equipo de Gobierno explicaciones sobre las diligencias abiertas por el Juzgado de Instrucción Número 1 por un posible delito de prevaricación administrativa en la adjudicación del uso "provisional" y "en precario" al Burgos Club de Fútbol del dominio público del campo de 'El Plantío'.

En este sentido, el partido denunció la "falta de transparencia" y la "cobardía" del alcalde burgalés, calificando de "antología de la mentira" los expedientes que regulan la concesión en precario y demanial de El Plantío. "Llevamos mucho tiempo viendo con incertidumbre y ausencia de trasparencia una situación que se alarga mucho en el tiempo y que de alguna forma está generando notables dudas, y situaciones completamente atípicas desde hace ya más de un año", dijo el concejal 'popular'.

A principios de enero de 2021, el Grupo Municipal Popular compareció en rueda de prensa para informar sobre presuntas irregularidades en la Junta de Gobierno Local y asuntos deportivos al admitir a trámite la denuncia interpuesta por el empresario Juan Antonio Gallego, presidente del Real Burgos SAD, equipo interesado en el uso compartido del campo de fútbol de ‘El Plantío’ con el Burgos C.F. En este contexto, explicaron que el PP había tenido acceso al documento por el que se abrían diligencias previas, apuntando que el juzgado había dado tiempo hasta el próximo 9 de noviembre para instruir esta cauda, debido a la "complejidad del caso".

Durante la rueda de prensa celebrada hoy, Barriada recordó que estos hechos se remontan al 4 de julio de 2020, cuando se procedió a la concesión en precario y provisional al Burgos CF del dominio público del campo de 'El Plantío' para su uso. "Algo que evidentemente ha llevado a una demanda por prevaricación administrativa que se ha cursado hace ya algún tiempo", dijo. Asimismo reprochan al equipo de Gobierno escudarse en una "prorroga que no puede concederse", y afirman estar "muy sorprendidos" por la "cobardía" del alcalde a la hora de tomar decisiones. En este punto recordó que esta concesión que "se alarga en el tiempo más de un año y medio", iba a ser "provisional".

El equipo de Gobierno, a través de su portavoz Nuria Barrio, aseguró en su momento que desconocían estar siendo investigados por este hecho. Por su parte, el PP sostienen que a 15 de enero "continúan con la incertidumbre", y critica la "falta de transparencia", señalando que se ha evitado las convocatorias del Consejo del Servicio Municipalizado de Deportes "para no tener que dar explicaciones al respecto".

Asimismo desveló la existencia de un dictamen del Procurador del Común, fechado el pasado 27 de noviembre, en el que se exige al Ayuntamiento mayor transparencia en la operación que avala De la Rosa y que se evite cualquier acto discriminatorio con otros clubes que puedan tener interés en el estadio municipal.

  • Left4:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Del mismo modo, y con fecha del 3 de diciembre, explicó que se emitió un informe desde Intervención sobre el procedimiento, en el que se recuerda que la mesa de contratación, presidida por el socialista Leví Moreno, aceptó la documentación presentada por el Burgos CF SAD el 10 de noviembre y estaría pendiente la Junta de Gobierno local para su adjudicación, lo que confirma la paralización desde hace dos meses.

César Barriada recordó que a todo ello se suma la denuncia de un particular, por la que el Juzgado de Instrucción número 1 de Burgos ha abierto diligencias contra Daniel de la Rosa y su Junta de Gobierno por un posible delito de prevaricación administrativa.

Del mismo modo, mostró su preocupación por las informaciones que complican la situación del Burgos CF SAD en sus relaciones con otros equipos, jugadores y filiales y ha recordado que lo que pretende hacer Daniel dela Rosa es conceder una dotación municipal durante 40 años, sin las garantías debidas en un contexto dudoso que se acreciente con su opacidad e inexplicable retraso.

  • Left5:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Por todo ello, reiteró la importancia de que el equipo de Gobierno ofrezca todas las explicaciones oportunas y, de no ser así, confirmó que el Grupo Municipal Popular solicitará en los próximos días la convocatoria de un Pleno de carácter extraordinario sobre esta cuestión.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar